Cerrar

TRIBUNALES

Recurren la absolución del alcalde de Toral acusado de acoso y le denuncian por estafa procesal

El trabajador que demandó a Pedro Fernández por acoso laboral lleva el caso al TSJ y anuncia una demanda por irregularidades durante el juicio en Ponferrada

El alcalde de Toral de los Vados, rodeado de vecinos, atiende a los medios de comunicación el día del juicio.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El trabajador del Ayuntamiento de Toral de los Vados que denunció al alcalde, Pedro Fernández, por acoso laboral no solo recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) la absolución del regidor en el Juzgado de lo Social número dos de Ponferrada, sino que presentará una demanda por supuesta estafa procesal. Así lo ha confirmado su representante legal, que insistió en que durante la vista oral, el alcalde habría contactado con los testigos con su teléfono móvil sin que nadie en la sala le advirtiera de que no podía hacerlo. La abogada que representa al trabajador, oficial de primera fontanero que lleva ocho meses de baja, también negó que haya motivaciones políticas detrás de la denuncia por acoso laboral, como se ha quejado el alcalde.

"Nadie le está instigando para decapitar al alcalde, es ajeno a cualquier motivación política", aseguró la letrada en respuesta a las declaraciones de Pedro Fernández tras su absolución. El regidor reelegido como independiente acusaba al PSOE, nuevamente, de estar detrás de la denuncia en "una maniobra" de sus antiguos compañeros de partido, algo que ha vuelto a negar este miércoles el secretario de Organización socialista, el concejal David Voces, que declaró como testigo en el juicio. El trabajador municipal, eso sí, había vinculado el supuesto acoso laboral que el juzgado considera que no ha sufrido con su decisión de presentarse a las elecciones a la pedanía de Otero en la lista del PP, y que su hija también fuera la número dos de la lista popular al Ayuntamiento de Toral.

La abogada del trabajador insistió en que las grabaciones de la vista oral demuestran que Pedro Fernández usó el teléfono móvil para enviar mensajes mientras se desarrollaba al juicio. Y asegura que puede probar que esos mensajes los recibieron testigos que declaraban en la vista, que además se habrían comunicado entre ellos, lo que supondría otra irregularidad.

Por otra parte, el PSOE de Toral difundió este martes una nota de David Voces en la que el edil afirma que "es rotundamente falso que el PSOE de Toral de los Vados tenga nada que ver con la denuncia. Dicha denuncia partió única y exclusivamente del oficial de primera fontanero del Ayuntamiento".  Voces entiende que Pedro Fernández está "obsesionado" con el PSOE.  "Le aconsejo que deje de preocuparse por nosotros y se centre en su labor como alcalde, o empezaremos a pensar que echa de menos al partido cuya agrupación decidió por votación excluirle de la lista electoral", concluye Voces.