El PP asturiano defiende a la Junta en la extensión de la A-63 hasta Ponferrada
Cree una «irresponsabilidad» cuestionar la actuación de Castilla y León con el futuro de la vía
El diputado asturiano del Partido Popular Luis Venta considera una «irresponsabilidad» la actitud del gobierno del Principado de Asturias cuando cuestiona la actuación de Consejería de Movilidad y Transformación Digital la Junta de Castilla y León en lo relativo a la posible prolongación hasta Ponferrada de la autovía A-63, que conectará el centro del Principado con la comarca suroccidental y está en fase de ejecución.
Así respondió, ayer, el parlamentario del PP a las últimas declaraciones del consejero de Fomento del ejecutivo asturiano, Alejandro Calvo, que 24 horas antes había emplazado a su homónima en Castilla y León a resolver sus «dudas» en torno al proyecto de la carretera de Valdeprado —ahora mismo en tierra de nadie en la vertiente leonesa— para lograr que la futura vía, que enlazaría El Bierzo con el suroccidente asturiano a través de lo que ahora es una pista que comunica con Degaña, pueda ser incluida a partir de 2023 en la Red de Carreteras del Estado. Esto, insistió Calvo, requiere del impulso conjunto de ambas comunidades autónomas.
El Bierzo
La Junta no asume la vía más rápida desde El Bierzo a Asturias porque costaría 6,8 M€
María Carro
Luis Venta aseguró que, con esta actitud, el consejero asturiano «se pone de ariete» y se dedica a criticar «muy injustamente» a una administración que debe ser un colaborador del Principado para conseguir la ejecución de una infraestructura «muy importen para los asturianos».
«Utilizar el Gobierno de Asturias para ser ariete con posibles aliados es una irresponsabilidad», ha dicho Venta, que compareció ante los medios de comunicación tras la reunión que ha celebrado la junta de portavoces del parlamento autonómico.
El popular defiende el papel mantenido por la Junta de Castilla y León tras las críticas de Alejandro Calvo y tan solo unos días de que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visite el Bierzo para asistir al Festival del Botillo de Noceda, donde actuará de mantenedor el sábado.
Sin duda alguna, esta será una de las cuestiones a la que tendrá que atender, habida cuenta de que es un tema que preocupa en ambos territorios y que ha recobrado la actualidad tras la insistencia de su consejero de Fomento por extender más allá de las fronteras asturianas un proyecto viario que, a día de hoy, muere en la frontera con la comarca berciana, mientras que Asturias ya tiene presupuestada para este año una actuación integral importante para el puerto de Valdeprado, complementaria a la ya existente.