Sanidad
Alertan de que el Hospital El Bierzo se puede quedar sin cardiólogos en un mes
El sindicato Cesiv-Singefe asegura que las dos únicas profesionales que se mantienen en sus plazas, de una plantilla de siete, han pedido el traslado por sobrecarga y falta de medios
El Servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo está "al borde del infarto". Así es como describe la crítica situación, por falta de cardiólogos, el Sindicato Independiente de Empleados Públicos de Sacyl (Cesiv-Singefe). De una plantilla orgánica de siete plazas, solo están cubiertas dos y las dos profesionales que ahora mismo sostienen, a duras penas, el servicio han pedido un traslado, según la información facilitada por la organización sindical, que ha solicitado una reunión con el consejero de Sanidad para abordar el problema y plantear posibles soluciones.
El Hospital El Bierzo estaría, por lo tanto, a las puertas de un descubierto total en Cardiología. "Las dos cardiólogas han pedido el traslado ante la sobrecarga de trabajo y falta de medios", ha asegurado el representante del sindicato denunciante, Carlos Javier Reguera.
El apoyo de un especialista de Medicina Interna está permitiendo sortear la difícil situación desde hace meses, habida cuenta de que hace tiempo que se suspendió el refuerzo de cardiólogos desplazados desde el Hospital de León. Ahora, el horizonte del servicio se plantear muy incierto a corto plazo, tanto como en cuestión de un mes. "A finales de marzo, el Hospital El Bierzo se puede quedar sin ningún profesional de Cardiología, en espera de que el profesional de Medicina Interna que realiza las funciones no abandone también la sanidad berciana por la continua sobrecarga mantenida de guardias que soportan todos los profesionales del Servicio de Medicina Interna, distribuidas de manera desigual", ha denunciado Reguera.
Ecocardiogramas, holter, pruebas de esfuerzo, consultas programadas, pacientes ingresados en planta, nuevos ingresos, interconsultas y la atención de las urgencias convierten el trabajo diario de estos tres profesionales en un "sin parar infinito en el que hacen lo que pueden y donde cada vez es más difícil sacar el día a día", critican desde Cesiv-Singefe .
"El trabajo se acumula y los pacientes en espera deberían tener resueltas pruebas que se demoran al no poder dar más de sí los excelentes profesionales que ahora mismo están al frente de un servicio de cardiología", añaden las mismas fuentes.
Agotamiento y sobrecarga de los profesionales que menoscaba su salud y la salud de los pacientes, ya que el servicio de resiente, las pruebas se demoran y los tiempos de atención se alargan. Este es el panorama en el Servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo. Una situación que se mantiene así desde "hace más de cinco años, sin que se haya hecho lo suficiente para paliar esta grave crisis", reprochó Carlos Javier Reguera.
Dice el representante de Cesiv-Singefe que todo lo descrito es consecuencia de la "falta de un plan real por parte de la Consejería de Sanidad para atraer profesionales y evitar que los que ahora trabajan en el Bierzo se vayan. Se necesita que se aporte mayor dotación económica y presupuestaria a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo de manera inmediata", concluyó después de insistir en la necesidad de una reunión urgente con el titular de Sanidad para presentarle un dosier de medidas como mayores incentivos económicos, más desgravación fiscal, ayuda a la vivienda; mayor puntuación en las bolsas de contratación, oposiciones, carrera profesional, implantación de unidades de investigación especializadas y medios para desarrollar investigación, posibilidades de formación especializada y continua, entre otros.