Diario de León

El 112 recibe 40 alertas de accidentes con animales en 14 meses en Ponferrada

La mayoría son con jabalís y la N-VI y la A-6 a su paso por el término municipal son los puntos más críticos

Imagen de archivo de un jabalí que provocó un accidente en La Rosaleda.

Imagen de archivo de un jabalí que provocó un accidente en La Rosaleda.POLICÍA MUNICIPAL DE PONFERRADA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Emergencias 112 Castilla y León ha recibido 50 llamadas por accidentes viales con animales dentro del término municipal de Ponferrada desde enero del pasado año. La gran mayoría con jabalíes, también corzos, algún ciervo y hay varios casos en los que el alertante no especificó la especie, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. Fueron cuarenta siniestros el año pasado y ya se cuentan diez en lo que va de 2024. Todos ellos sin heridos.

La carretera N-VI y la autovía A-6 a su paso por Ponferrada han sido los puntos más críticos. Entre las dos acumulan prácticamente la mitad de los accidentes constatados por el 112 en los últimos catorce meses, pero en el registro de siniestros también figuran con cierta asiduidad la N-536, que lleva a Orense; la carretera del Morredero y la de San Esteban de Valdueza.

Puede llamar la atención que entre los puntos más habituales no aparezca —salvo un único caso— la CL-631 (Ponferrada-Villablino), en la que los accidentes con especies cinegéticas son un problema habitual; pero cabe recordar que los datos se centran en el término municipal de Ponferrada y la mayoría de los siniestros viales con animales de esta carretera se producen a la altura de Cubillos del Sil y más allá.

De los 40 accidentes que se cuentan entre enero y diciembre de 2023, 22 fueron con jabalíes y once con corzos. Hubo un caso con un ciervo y media docena de sucesos en los que no se especificó la especie. En los dos primeros meses de este año han sido diez y, de ellos, siete con jabalíes.

La avenida del Ferrocarril en Dehesas, la avenida Asturias en la capital berciana, la calle San Blas en Columbrianos y la avenida de Montearenas son vías dentro del propio núcleo urbano en las que también ha habido accidentes viales con especies cinegéticas. Como en la carretera del pantano y en el entorno de la presa.

Solo en el mes de febrero que acaba de terminar, se han producido siete accidentes por esta causa y prácticamente en días sucesivos. De hecho, entre el 21 y el 24 de febrero, hubo cinco, sobre todo en la N-VI.

Por meses, la estadística de Emergencias 112 centra en el verano el período más problemático. Los ocho accidentes registrados en julio de 2023 lo colocan en primer lugar, seguido de octubre con siete. Más de la mitad de los choques con animales salvajes en carreteras dentro de Ponferrada el año pasado se produjeron entre julio y octubre. En cambio, en el período de seis meses entre enero y junio, la cifra mensual se reduce hasta una media de un caso por mes.

tracking