El vino que da nombre a una tierra tan pequeña como grande
El encuentro 'Bierzo fuera de serie' reivindica los valores, el paisaje, la viticultura tradicional y el terroir de un Bierzo de viñedo centenario amenazado, dicen, por la normativa vigente y la aceleración del sector
En el teatro que lleva el nombre de uno de los bercianos más ilustres se ha representado, este sábado, una alegoría a la justicia vitivinícola de un Bierzo que se ha hecho grande pero que quiere seguir siendo pequeño, porque son el minifundio y el viñedo centenario los que lo han hecho crecer hasta poder mirar de frente a los grandes del sector.
En la tierra de la Mencía, se ha vuelto a hablar de vino en un encuentro de quienes saben, pero lejos de las cifras y de las grandes industrias. Bajo el telón recogido del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo), se ha querido poner en valor el trabajo del viticultor tradicional, el terroir, la identidad y las fronteras cercanas de la tierra que atesora la mayor cantidad de viñedo viejo y corre el riesgo de perderlo por las imposiciones normativas y la asfixia de unos tiempos enfocados más en la cantidad que en la calidad.
'Bierzo fuera de serie' ha reunido en Villafranca a pequeños viticultores y bodegueros, elaboradores, sumilleres y aficionados al vino que no dan la espalda a la modernización pero defienden la tradición de una Denominación de Origen que no solo representa al vino de las bodegas adscritas a ellas, sino también un paisaje, una filosofía de trabajo, un estilo de vida y un tierra peculiar que desea seguir siéndolo.
"Una denominación de origen identifica un producto originario de un lugar determinado, cuya calidad o características se deben a un medio geográfico, con los factores inherentes a él, y cuya producción tiene lugar en la zona geográfica definida", defienden los promotores de 'Bierzo fuera de serie'.
La normativa, las imposiciones administrativas y agentes externos como la proliferación de proyectos de energías renovables amenazan el Bierzo vitivinícola conocido y están influyendo en el abandono paulatino de las viñas centenarias que con la base de su identidad. La unión de viticultores y elaboradores que defienden los valores tradicionales es lo que se persigue con una jornada que incluye también cata y salón de vinos.