CSIF pide a la Junta «creatividad» para evitar que la sanidad berciana «se vacíe»
El sindicato asegura que en zonas similares de Galicia ya se está poniendo freno al éxodo
«Los servicios sanitarios del Bierzo se vacían», se lamenta el sindicato CSIF para pedir a la Consejería de Sanidad de Castilla y León «medidas creativas» que eviten el éxodo y también una reunión con el gerente regional de Salud. «Hay que trabajar y centrar el esfuerzo para conseguir cuanto antes», afirmó el responsable de sanidad de CSIF Bierzo, Maximino Prieto, que insistió en que «sólo la concesión de ciertas medidas incentivadoras y otras compensaciones podrán animar el asentamiento de profesionales sanitarios en la comarca».
El sindicalista asegura que «en otras zonas de Galicia igualmente dispersas ya se están tomando medidas como, por ejemplo, dar medio punto más extra al año como méritos a sumar en los concursos oposición en todas las categorías, incluidos los médicos».
Hace unos días, CSIF alertó de que el Bierzo puede perder a una cuarta parte de la plantilla de Sacyl en seis años. Por eso, «hay que actuar ya», dijo Prieto. «La situación es extremadamente grave, porque sustituir ese personal será una tarea muy dificultosa», añadió.
Pero no solo las jubilaciones amenazan el equilibrio del sistema. También los traslados. «Con los consursos de traslados van quedar muchas zonas muy descubiertas, puesto que los médicos de familia y los especializados, como cardiólogos y oncólogos, van a marcharsta de CSIF del Bierzo, que pide más atención para la sanidad berciana por «la falta de recursos» así lo exige.