Diario de León

Ponferrada gana para la ciudad la plaza interior, uno de los espacios más dejados

Este histórico recinto degradado del centro renueva su imagen gracias al ARU de la Puebla

Imagen de la obra, este pasado jueves, con la remodelación casi terminada. ANA F. BARREDO

Publicado por
m. c. c.
León

Creado:

Actualizado:

Las obras de la plaza interior de Ponferrada han entrado en su fase final. Este espacio en el centro de la capital berciana, que había quedado al margen de los sucesivos planes de obras municipales durante décadas, ofrece ya una nueva imagen gracias al Área de Renovación Urbana (ARU) de la Puebla Norte.

Entre las actuaciones ha destacado el derribo de una vieja edificación que se salía de la línea de edificación y su nueva urbanización con una pequeña rotonda en el medio.

El Ayuntamiento ha asumido la mayor parte de la financiación de los trabajos con algo más de 269.000 euros, la Junta de Castilla y León ha puesto otros 127.000 euros y el Gobierno central 26.000 euros. En total, 422.000 euros. Los trabajos se iniciaron en otoño del año pasado y el concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, supervisará la semana que viene los trabajos.

El proyecto de urbanización para la plaza Interior de Ponferrada contempla la instalación de una zona de juegos en el centro. El suelo de esta zona lúdica para los más pequeños está hecho de caucho mientras que el resto de la plaza es de hormigón impreso. Además, se han contemplado una serie de jardineras.

La zona ha sido utilizada históricamente como aparcamiento para coches, aunque no se correspondía con su catalogación de Espacio Libre Público en el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada. Por si tenía pocos problemas, el pavimento estaba muy degradado y todo el cableado y el saneamiento presentaban un mal estado. Estas deficiencias también han sido renovadas con la obra que se está ejecutando y que concluirá en las próximas semanas.

Este ARU está delimitado al norte por la Avenida de la Libertad y Gran Vía Reino de León, al sur por la Avenida de Valdés, al este por la Avenida de Compostilla y al oeste por la Avenida Camino de Santiago. El barrio ‘La Puebla Norte’ tiene una superficie de 12 hectáreas y 1.450 viviendas, que albergan a unos 3.500 vecinos. La construcción de las viviendas data en su mayoría de los años 70 del siglo pasado y muchas presentan problemas de conservación en cubiertas, falta de aislamiento térmico y barreras arquitectónicas, entre otras carencias.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado tres convocatorias de subvenciones para las actuaciones de rehabilitación de edificios de viviendas situados dentro del Área de Regeneración Urbana ‘Puebla Norte’.

Han sido subvencionables actuaciones de adecuación estructural de los edificios, de mejora de eficiencia energética (mediante la colocación de aislamiento térmico tanto en fachadas como cubiertas, la sustitución de carpinterías, mejora de las instalaciones, etc.) y la mejora de la habitabilidad, seguridad y accesibilidad (eliminación de peldaños en portales, instalación de ascensores....).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó en octubre de 2018 el ARU de la «Puebla Norte con el entonces Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ponferrada. El plan fue impulsado en tiempos de Gloria Fernández Merayo como alcaldesa. La financiación pactada contemplaba la rehabilitación de 150 viviendas, por un importe de 4.015.262 euros; la Junta de Castilla y León aportaba 1.817.020 euros; el Ministerio, 376.729 euros; el Ayuntamiento, 1.484.012 euros y los particulares, 337.500 euros.

Área de Renovación

Esta actuación es la más importante en la recuperación de este barrio ponferradino

Imagen de la obra, este pasado jueves, con la remodelación casi terminada. ANA F. BARREDO

tracking