Un pueblo del Bierzo busca 32 familias para ocupar viviendas nuevas de bajo coste
La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), ha promovido 32 viviendas de protección oficial destinadas a venta, con una inversión de 3.451.910 euros, sin IVA.
El propósito de la actuación consiste en la ejecución de un proyecto de viviendas protegidas en tres parcelas ubicadas en la Avenida de los Jardines en Posada del Bierzo, en el municipio leonés de Carracedelo. Estas tres parcelas tienen dimensiones de 1.092, 2.796 y 2.310 m2 respectivamente (lo que significa que se intervendrá en un área total de 6.198 m2), y en ellas se edificarán cuatro, dieciséis y doce viviendas.
Las casas serán de tipo unifamiliar adosado, con dos plantas (planta baja y primera), con una superficie habitable de 88,40 m2, además de contar con un garaje de 17 m2 y un jardín privado de entre 70 y 80 m2. El sistema de calefacción y agua caliente sanitaria será suministrado mediante el sistema más novedoso de bomba de calor aerotérmica reversible (aerotermia), con suelo radiante con calor y refrescante en verano y las viviendas contarán con una calificación energética de clase A.
Se trata de un sistema constructivo de primera calidad, como son los revestimientos exteriores con pizarra y trasdosados imitación madera o continuos, sistema Knauf Aquapanel con doble aislamiento o las carpinterías de aluminio lacado con rotura de puente térmico o PVC y gas argón. Además de vidrios dobles composición a elegir.
El proceso de promoción es proporcional a la demanda, y la selección de quienes cumplan las condiciones de acceso a una de estas viviendas se realizará por el Ayuntamiento de la localidad. El precio de venta será de 119.00 euros, y aquellos demandantes con edad inferior a 36 años tendrán una reducción del 20 % en el precio de la vivienda, que quedará en 95.000 euros.
Estas viviendas forman parte de una de las líneas de acción de la política de vivienda de la Junta, orientada a ayudar a los colectivos más vulnerables, en especial a los jóvenes de menos de 36 años, y a luchar contra la despoblación, en un marco de acción de descarbonización con el compromiso de limitar las emisiones de CO2.
A esas acciones responden estas viviendas de promoción pública de la Junta para venta a jóvenes con el 20% de descuento, -se construirán más de 500 viviendas en la Comunidad-. También la construcción de más de 1.000 viviendas en régimen de cohousing para alquiler joven, o la rehabilitación de viviendas municipales en desuso del programa Rehabitares, que aportará al parque público al terminar la legislatura unas 750. La rehabilitación de viviendas de los antiguos camineros aporta también 133 viviendas para el parque público, al que igualmente va dirigida la compra de viviendas, por ejemplo a la SAREB, para incorporarlas al parque público del alquiler social -100 aproximadamente-.
Sobre estas políticas tienen preferencia los jóvenes, que son los destinatarios del aval de la Junta de hasta el 17,5 % para la obtención de un préstamo hipotecario del 97,5 % para la compra de vivienda libre. Las ayudas al alquiler, si bien van dirigidas a todas las personas que las necesiten, se incrementan en el caso de personas jóvenes y medio rural, que agrupan el objetivo de 28 millones de euros al año de beneficios fiscales. También a esta política responden las acciones de rehabilitación mediante ayudas a la rehabilitación individual o de barrio.
En este ámbito, en la provincia de León estas políticas permitirán incrementar el parque de la Junta en 272 viviendas, 189 de ellas para alquiler y 83 para venta, con una inversión de casi 26 millones de euros.