Cerrar

PSOE y UPL cargan contra el "nulo" compromiso de la Junta por mejorar la comunicación con Asturias

La oposición se vale del Pleno para reclamarle al Gobierno autonómico que "se deje de excusas" y de eludir responsabilidades que llegó a comprometer para agilizar la conexión entre ambos territorios

Comunicación de El Bierzo con Asturias por Valdeprado.dl

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La comunicación del Bierzo y, por ende, el resto de la provincia con Asturias por carretera ha sido objeto de debate en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Un asunto de máximo interés en las últimas semanas, sobre todo por los envites del Gobierno del Principado para tratar de arrancar el compromiso de la Junta con la carretera de Valdeprado, que mejoraría la conexión entre ambos territorios a corto plazo y al margen del futuro desarrollo de la autovía La Espina. Tanto PSOE como UPL cargaron contra la Consejería de Movilidad y le reclamaron que no se ponga de perfil ni derive la responsabilidad en otros.

«La Junta de Castilla y León mantiene su negativa a impulsar una vía de comunicación directa entre la Comunidad y el Principado de Asturias a través de la carretera de Valdeprado», lamentaron los socialistas al término de la sesión y acusando directamente a la Administración autónomica de «truncar» cualquier proyecto a futuro sobre esta vía.

«Tomen ejemplo de Asturias y miren por las necesidades de la zona con las inversiones necesarias», le ha pedido el PSOE a la consejera del ramo, recordándole que el Principado ha comprometido dos millones de euros, además de la primera inversión ya realizada, para poner al día esta antigua carretera minera.

«El Gobierno de Mañueco sigue mirando hacia otro lado y sigue permitiendo diferencias entre ciudadanos», se lamentó el grupo de la oposición, después de repasar «el falso compromiso adquirido en abril de 2022», cuando «anunció que se haría cargo del mantenimiento y de la conservación de la carretera de Valdeprado, debido al riesgo que entraña el pésimo estado en el que se encuentra».

El discurso de UPL se centró, por su parte, en la autovía La Espina. Los leonesistas le reclamaron a la Junta que «se deje de excusas» y se comprometa con su desarrollo. Esto después de que la Consejería de Movilidad haya pedido una reunión a tres bandas, con Estado y Principado, para abordar este asunto. Precisamente, es en el Gobierno central en quien deriva toda la responsabilidad.

UPL le recordó al Gobierno de Mañueco que «ya en 2007, el consejero de Fomento Antonio Silván se quejó de falta de colaboración del Gobierno del Principado, frente al compromiso firme de la Junta». 

«Es paradójico como han cambiado las tornas y ahora es Asturias la que acusa a la Junta esta falta de compromiso», añadió el procurador José Ramón García, que criticó que en El Bierzo y Laciana «está tan cerca de todo y a la vez tan lejos» y es debido a «la falta de voluntad política».

«Se les da muy bien lo de prometer y anunciar algo que saben que nunca van a hacer», denunció el parlamentario de UPL, volviendo a reclamar a la Junta que «cumpla» con los vecinos de ambas comarcas.