La falta de presupuestos del Estado «hace un roto tremendo» a los de Ponferrada
El edil de Hacienda adelanta que también «pone en entredicho» la prometida rebaja fiscal
La falta de presupuestos del Estado nos hace un roto tremendo». Así se expresaba este viernes el concejal de Hacienda de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, después de que el propio alcalde, Marco Morala, confirmara a primera hora que se reunirán con el tesorero municipal para estudiar soluciones ante el más que previsible cambio a la baja en las estimaciones de los ingresos que el Ayuntamiento recibiría por la recaudación de los tributos del Estado. «Nosotros hemos cumplido», afirmó Morala para lamentar que el presupuesto de 81,3 millones de euros recientemente aprobado gracias a la abstención pactada del PSOE se vea afectado por la renuncia del Gobierno —ante el adelanto de las elecciones catalanas— a aprobar unos Presupuestos Generales del Estado en 2024.
El concejal de Hacienda explicó que «está en entredicho la subida de los ingresos que habíamos estimado» en el presupuesto municipal, que era de más de tres millones de euros. El resultado será, no solo un recorte en el capítulo 2 de los presupuestos, que cifra los gastos corrientes en 27 millones de euros, sino también que la rebaja fiscal que prometió el PP en la campaña electoral vuelve estar también «en entredicho», reconoció Moreno.
El equipo de gobierno ya está trabajando, adelantó el edil, en los cambios que la falta de presupuesto del Estado obligará a introducir en el presupuesto municipal, más allá de la anunciada reunión entre el alcalde, el propio concejal de Hacienda y el tesorero municipal.
El gasto corriente es aquel que permite financiar el día a día de las distintas áreas del Ayuntamiento de Ponferrada, de ahí que su cuantía ascienda a esos 27 millones de euros. Pero la reducción previsible de las transferencias al Ayuntamiento desde el Estado, sin la subida que el equipo de gobierno daba por hecho, trastocará los planes al volver a ser la referencia los ingresos procedentes de los presupuestos estatales de 2023. De ahí que el concejal de Hacienda empleara un lenguaje directo para explicar la situación y afirmara que no contar con presupuestos del Estado «nos hace un roto tremendo» y «pone en entredicho» la prometida rebaja en los tributos locales.