DESPOBLACIÓN Y RETO DEMOGRÁFICO
La estrategia de Sancedo para recuperar el bar y abrir un colmado en Ocero
El Ayuntamiento pide 260.000 euros a la Junta para crear en las antiguas escuelas un centro de visitas a las sendas del municipio con cafetería y una tienda
El último de los cuatro bares del pueblo cerró después de la pandemia. Y la última tienda, la del Teso, lo hizo todavía más tiempo. Pero los vecinos de Ocero, la localidad del municipio de Sancedo que rozó los mil habitantes antes de que la posguerra desatara un éxodo masivo a Madrid y a Argentina, podrían contar en breve con un lugar donde tomar un café, beber un chato de vino, incluso comer, además de comprar los productos que se venderían en un colmado o una tienda de ultramarinos.
Y todo porque el Ayuntamiento ha presentado sendos proyectos a la Junta de Castilla y León para acondicionar las antiguas escuelas del pueblos —sin escolares desde hace cuatro décadas— con 260.000 euros. El complejo sería además, según adelanta el alcalde, Marcos Álvarez, centro de visitantes del Trail Center La Colmena que incluye una red de senderismo, y permitiría que los aficionados a las BTT pudieran recargar incluso sus bicicletas eléctricas, además de descansar después de la ruta.
El Ayuntamiento ha presentado un primer proyecto para solicitar 210.000 euros para mejorar la eficiencia energética del edificio de las antiguas escuelas, una robusta construcción de piedra y una única planta en forma de ele con más de doscientos metros cuadrados de superficie. Y la segunda subvención, 50.000 euros con cargo a los ayudas de dinamización demográfica de la Junta serviría para, con un proyecto del arquitecto Roberto Asensio Velasco, instalar todo el mobiliario necesario para el bar-restaurante, con una terraza cubierta, el colmado y la zona de recarga de las bicicletas y también coches eléctricos vinculada al Trail Center de la Colmena.
La apuesta, explica el alcalde, pasa por recuperar «un centro de reunión social» para los vecinos —el cierre del bar del pueblo es siempre el aldabonazo de la despoblación— y a la vez «atraer visitantes», como los cicloturistas y los aficionados al deporte de las BTT y al senderismo que transitarían por la sendas del Trail Center La Colmena; así llaman a los más de 50 kilómetros de senderos y caminos que quiere poner en valor la riqueza patrimonial de los antiguos cortines que protegían las colmenas de las abejas, y los restos de las antiguas minas de hierro.
De hecho, el mismo centro de visitantes servirá como centro interpretativo de los cortines, de la misma forma que la intención del Ayuntamiento, en colaboración con el municipio de Arganza y sus pedanías de San Vicente y Espanillo —también se quiere involucrar a Vega de Espinareda—es convertir las sendas en «un parque temático dedicado a las abejas y la apicultura», en colaboración con la empresa Binatur que mantiene abierto en Ocero un centro operativo de las rutas de La Mirada Circular.
Estos días, añade el regidor, el Ayuntamiento ha recibido una buena noticia porque el Miteco les acaba de conceder 20.000 euros para seguir adaptando la Senda del Picón, que ya cuenta con un mirador panorámico.
Sancedo no ha logrado, eso sí, que su proyecto para abrir un centro de tecnificación deportiva en una antigua vivienda adquirida en la cabecera del municipio reciba ayudas del Consejo Superior de Deportes. Sancedo había solicitado 600.000 euros para crear en el inmueble un complejo que incluiría un área de formación, otra de entrenamiento, incluso una zona dedicada a la medicina deportiva. El alcalde tocará ahora las puertas de otras convocatorias de subvenciones y todavía espera recibir 200.00 euros de la eficiencia energética de la Junta.
El que sí ha pasado el corte del CSD es el proyecto de 382.000 euros del Ayuntamiento de Igüeña para el gimnasio del circuito de trial de Pobladura de las Regueras.
El Bierzo
La Junta se alía con Sancedo y Arganza para resolver el enigma de Cuevamoros
Carlos Fidalgo