JORNADA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL
Quiñones pide al Gobierno central una fiscalidad diferenciada para los pueblos
El consejero de Medio Ambiente ve clave rebajar "el castigo" por las tensiones demográficas
En la visita realizada este jueves por la ministra Teresa Ribera a Ponferrada estuvo presenta también el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El responsable del área de Medio Ambiente en la comunidad pidió delante de la también vicepresidenta del Gobierno de España una «fiscalidad diferenciada» para el medio rural. Con ello, con esos beneficios fiscales para los que quieran vivir y desarrollar su actividad en los pueblos, entiende Quiñones que se favorecerá el asentamiento poblacional en el medio rural
Suárez Quiñones participó en las Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial, donde puso de manifiesto que la fiscalidad diferenciada para atender las peculiaridades de los pueblos y ayuntamientos de menor población ya está activada en Castilla y León. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destacaba que con la ayuda del Gobierno central y la aplicación de nuevos beneficios fiscales para estas zonas desfavorecidas se favorecería de manera preferente cuestiones como las transmisiones de explotaciones agrarias, facilitar la vivienda para asentamiento de los jóvenes en el medio rural o también beneficios o incentivos para fomentar la natalidad.
Quiñones ensalzó la celebración de estas jornadas puesto que entiende que el Bierzo, León y Castilla y León «sufren el castigo de las tensiones demográficas que preocupan a todos los gobiernos», con el reto demográfico como premisa.
El consejero recordó que desde la Junta de Castilla y León llevan ya años trabajando en estos aspectos. «La Junta lucha desde hace mucho tiempo por medidas que tiendan a dar oportunidades al medio rural a través de un enfoque totalmente transversal e integrador», dijo Quiñones.También destacaba que no existe ninguna medida, «ni varita mágicas» que permitan luchar contra ello, sino que deben ser todas las administraciones públicas las que de forma coordinada logren «una gobernanza integral» que también tenga en cuenta a los grupos de interés, las asociaciones y representantes locales «para poder proponer las políticas públicas y evaluarlas».
Suárez-Quiñones citó aquí al Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León, donde está representada a toda la sociedad civil