La Junta de Castilla y León incrementa un 4,2 % la financiación al Consejo del Bierzo
La entidad comarcal recibirá 2,356 millones de euros de la administración autonómica
La Junta de Castilla y León incrementa un 4,2 por ciento la financiación al Consejo Comarcal del Bierzo, que recibirá un total de 2.356.000 euros, según la orden aprobada hoy por el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago.
El Consejo Comarcal del Bierzo, institución pública local encargada del gobierno y de la administración de la comarca, "es la única reconocida por Ley en la Comunidad de Castilla y León, debido a las peculiaridades geográficas, históricas, sociales y económicas que la caracterizan", recordó la Junta en una nota. Actualmente forman la comarca 38 municipios y 375 núcleos de población, con una población aproximada de 120.000 habitantes.
La Consejería de la Presidencia destina esta línea singular de subvenciones, a diferencia del resto de entidades locales de la Comunidad, que reciben financiación a través de las diferentes líneas de la Cooperación Económica Local General, informa Ical.
Además de la aportación consignada, se prevé otra partida destinada a inversiones generales, que ascenderá a más de 116.000 euros a los que habrá que sumar la aportación al Servicio de Asistencia a Municipios de esta institución realizada de forma anual, que será de unos 270.000 euros, informan desde la Junta en un comunicado.
Por otro lado la institución berciana acudió a la bolsa de habilitados nacionales, constituida por la Consejería, para nombrar al secretario-interventor que actualmente está trabajando de forma interina en sus dependencias en Ponferrada, una solución que permitirá sacar adelante su trabajo administrativo, a la espera de que el Estado resuelva la carencia de este personal mediante el nombramiento de un funcionario.
González Gago reiteró el compromiso de la Junta por seguir colaborando estrechamente con esta institución, de igual forma que con el resto de entidades locales de la Comunidad.
«En 2024 hemos redoblado los esfuerzos para continuar cooperando con los 2.248 municipios de Castilla y León, tanto económicamente como para reforzar su funcionamiento y los servicios que prestan a los ciudadanos. Confiamos en la gestión eficiente de estos recursos por parte de las entidades locales, que son las Administraciones Públicas que mejor conocen el territorio y que pueden responder de forma más eficaz a las necesidades de los castellanos y leoneses», aseguró.