CULTURA
Carmen Busmayor, poeta en su pueblo
La localidad del Bierzo Oeste del que tomó el nombre para su apellido de escritora estrena un busto grabado en pizarra para homenajear a la autora de 'Inventario de Silencio'
No pudo estar presente en la inauguración por su delicado estado de salud, pero desde este sábado, el pueblo de Busmayor, en el municipio de Barjas, homenajea a la figura de la poeta que tomó el nombre de la localidad como apellido para firmar sus versos. Y lo hace con un busto grabado en pizarra que cualquier que pase por la casa que fue de sus padres puede ver, y con una placa con un texto de la autora sobre el hayedo donde cada verano se viene celebrando desde hace más de una década un sencillo y hondo festival poético.
El reconocimiento a Carmen Busmayor —nacida como Carmen López, hasta que el escritor y también poeta Antonio Pereira le recomendó que adoptara como apellido el nombre de su pueblo porque era más sonoro, más poético— reunió a un nutrido grupo de poetas, amigos y vecinos, y a un joven gaitero, en un acto organizado por la asociación A Plena Cultura con la colaboración del Ayuntamiento y el Instituto Leonés de Cultura. Para el próximo festival Versos en el Hayedo, en el mes de agosto, habrá libro-homenaje en el que se ha invitado a participar a todos aquellos poetas que han leído sus poemas a la sombra del famoso hayedo en los últimos años.
Doctora en Filología Hispánica, Carmen Busmayor (Busmayor, 1952) ha compaginado la docencia con la escritura y es autora de una serie de poemarios como Poemas de la urgencia (1985), Memoria y efluvios (1990), Árbol de carne y luz (1992), Las flores de la lluvia (1999, accésit del Premio de Poesía Eugenio de Nora), Cuaderno de África (2004) o Inventario del Silencio (2006, Premio de Poesía Manuela López), entre otros. En prosa, entre otras obras, es autora de Paisajes poéticos de Antonio Pereira (1996) o Desde el Alzheimer. Un relato testimonial (1996 y 2005).