La lluvia frena la tendencia al alza del turismo en Ponferrada con 10.000 visitas
La cifra queda 4.000 turistas por debajo de la de 2022, pero el balance oficial sigue siendo bueno a tenor de las malas condiciones meteorológicas que obligaron a suspender actos
El Castillo de los Templarios y los tres museos municipales de Ponferrada recibieron a más de diez mil visitantes entre el viernes 22 de marzo y el pasado domingo día 31. Una cifra que se puede extrapolar al impacto turístico de la Semana Santa en la ciudad y que dista bastante de la registrada el año pasado, cuando se batieron todos los récords del mismo período vacacional con más de 14.400 turistas.
El mal tiempo ha estado detrás de esa retracción, dejando el peor balance de los últimos años, ya que en 2022 se contabilizaron más de 12.000 visitantes y en el año anterior a la irrupción de la pandemia de coronavirus, 2019, fueron alrededor de 13.000. Aún con ello, la valoración de la Concejalía de Turismo es de «satisfacción» teniendo en cuenta que hubo que suspender varias actividades que suelen ser foco de atracción.
De las 10.358 visitas registradas, la mayoría fueron en el Castillo, concretamente 7.335. Los centro museísticos (Museo del Bierzo, Museo de la Radio y Museo del Ferrocarril) recibieron a 3.023 visitantes en una semana de «ausencia total de incidencias», pese a ser «fechas con una relevante afluencia de público y una meteorología desfavorable para el turismo», apuntó el concejal del área, Iván Alonso, que se muestra convencido «de haber tenido unas condiciones meteorológicas más favorables, hubiéramos llegado a cifras de récord».
Aunque Jueves Santo suele ser la jornada en la que, tradicionalmente, se registra un número mayor de turistas; esta vez ha sido Viernes Santo el mejor día, con 1.150 visitantes al Castillo en una mañana «meteorológicamente más favorable», recalcó Alonso. También durante las jornadas del miércoles y del sábado se superó el millar de entradas diarias en la fortaleza.
La incesante lluvia que marcó la semana impidió la celebración del Vía Crucis penitencial por el interior del Castillo de los Templarios, que es un acto que suele «atraer a un relevante número de visitantes», apuntó el concejal de Turismo. Así mismo, hubo que suspender muchas procesiones y una de las visitas teatralizadas al principal recurso turístico de la capital berciana que habían sido previstas para el público infantil. Sí se pudieron desarrollar con total normalidad las organizadas en el Museo del Ferrocarril.
Al contrario de lo que pudiera parecer, desde la Concejalía de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada aseguran que las cancelaciones de reservas hoteleras realizadas con antelación en la ciudad «han sido mínimas» y «la incidencia fue todavía menor» en el caso de las casas rurales del municipio. Por eso y pese al retroceso evidente del número de turistas, la valoración oficial es positiva.
«A pesar de haber sido una semana evidentemente condicionada por las fuertes lluvias, el viento y, en general, un tiempo desapacible, la alta afluencia de público visitante evidencia la importancia y la rentabilidad social y el impacto económico que suponen para Ponferrada y para El Bierzo la conservación y la difusión del patrimonio cultural y museístico local como potente recurso de desarrollo y calidad», afirmó Iván Alonso en un comunicado.