El campo berciano exige realidades mes y medio después de la tractorada
Los agricultores y los ganaderos reclaman al Gobierno medidas efectivas que garanticen la estabilidad del sector en el marco nacional y europeo y advierten que seguirán con la reivindicación mientras no vean resultados
Ya ha pasado más de un mes y medio desde aquel día en el que los tractores tomaron Ponferrada para exigir al Gobierno la defensa en España y en Europa de los intereses reales de un sector primario atenazado por los cambios normativos y las exigencias ambientales. Más de un mes y medio en el que no se ha movido nada, según han denunciado las organizaciones que representan a los agricultores y ganaderos bercianos, así como cooperativas y organismos vinculados al sector. Lo han hecho al unísono, con un comunicado conjunto en el que piden realidades y aseguran que hasta ahora solo han oído palabras en balde.
La Asociación Berciana de Agricultores, Asaja Bierzo, Ucale-Coag, Ugal-Upa, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Coag (sector apícola) la Asociación Leonesa de Apicultores, la Asociación Berciana de Apicultores, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y las cooperativas Cofrubi, Cefrubierzo, Cefruca y Frutiber firman un documento en el que reclaman que las medidas nacionales se «vean reflejadas no solo en un documento de intenciones, sino en realidades que se ejecuten».
De continuar las cosas como hasta ahora, «seguiremos reivindicando y exigiendo que el sector más estratégico de todos los posibles para un país, como es el agrícola y ganadero, se tome como la principal preocupación de nuestros políticos y comiencen a legislar para salvaguardar los intereses que, como nación, debemos tener en proteger y promocionar el mismo», aseguraron.
Los agricultores y ganaderos bercianos no quieren que las reivindicaciones de aquella gran tractorada que recorrió Ponferrada a mediados del mes de febrero caigan en el olvido y que de esa manifestación multitudinaria queden solo las fotografías tomadas. Por eso, han vuelto a recordar, una por una, las medidas que el sector propuso aquel día como «prioritarias» y a «ejecutar de manera urgente».
Incrementar el control a las producciones de terceros países, reducir la burocracia exigida al sector, cambiar la dirección de la Política Agraria Comunitaria con los requisitos de reducción de fitosanitarios sin alternativas «eficaces y demostradas para poder mantener las producciones», derogar la Ley de Bienestar Animal y consensuar con los ganaderos compensaciones eficaces por los daños provocados por enfermedades, mantener la ayuda al gasóleo agrícola, eliminar los requisitos PAC relativos a la rotación de cultivos y los coeficientes de admisibilidad de pastos, recuperar la figura del contrato temporal para labores de recolección, mejorar el control de las especies cinegéticas, equiparación de las ayudas entre apicultores trashumantes y estantes y mejora de la línea de seguros agrícolas para frutales. Estas son algunas de las medidas que agricultores y ganaderos del Bierzo han vuelto a reivindicar y seguirán reclamando.