CB acusa al alcalde de Igüeña de crear un clima apocalíptico contra el pueblo que quiere ser pueblo
Asegura que trata de "amedrentar" a los pedáneos con ideas vagas sobre el riesgo de supervivencia del resto de localidades en su lucha contra el vecino que ha pedido empadronarse y tiene aval de la justicia
Para el concejal de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Igüeña, Luis González, el documento firmado tanto por el alcalde y un concejal, como por los presidentes de las ocho juntas vecinales del municipio en contra de que Los Montes de la Ermita recupere la Entidad Local Menor, que fue suprimida por la Junta en el año 2021, es un «esperpento» resultado de un clima «apocalíptico» que el propio regidor, Alider Presa, se ha encargado de extender para «amedrentar» a los representantes de las pedanías, aseguró el edil de la oposición.
González volvió a insistir en preguntar a Presa «por qué ese empeño en poner dificultades al empadronamiento de vecinos» y el de no reconocer como tal un pueblo que existe y así «lo recoge tanto la Diputación Provincial de León como el Instituto Nacional de Estadística». Recuerda el bercianista que lo que está en discusión es la recuperación de la entidad local menor, no la vigencia del pueblo.
«Las juntas vecinales se encuentran con que el alcalde de su municipio les pone en una situación de o se firma este manifiesto o ponemos en peligro la supervivencia de los pueblos, afirmando que si se creara el de Los Montes de la Ermita se hipotecaría el municipio por 15 años. Partiendo de la base de que Los Montes de La Ermita es actualmente un pueblo, a lo que parece referirse el señor alcalde en el documento que entrega para firma a los pedáneos es a la creación de una junta vecinal. Pero hemos de recordar que hasta mediados de 2021 Los Montes de la Ermita existieron como Entidad Local Menor y ni se hipotecó el municipio ni ningún pueblo corrió peligro en su supervivencia», defendió el concejal de Coalición por El Bierzo.
El edil de la oposición —que, en la sesión plenaria del pasado miércoles, votó en contra del documento al igual que el concejal del PP— también criticó que el apoyo a ese manifiesto se planteara a los presidentes de las juntas vecinales «sin tiempo para consulta y apremiando la firma para llevarlo a la convocatoria del Pleno, escasamente 48 horas después».
«¿Por qué hace firmar a unos pedáneos, confiados en su palabra, con prisas y sin tiempo para consultar con sus respectivos partidos, un documento en el que no se muestra ninguna cifra ni ningún dato?», le pregunta el de CB al alcalde de Igüeña. «¿Hay algún tipo de interés económico que nos oculta, como nos ocultó que el anterior pleno extraordinario lo convocó para evitar una sanción económica judicial hacia su persona por incumplimiento de sentencia?», añadió Luis González, que considera que el regidor quiere «crear una cortina de humo» para ocultar «otros intereses.