El cese de actividad del matadero de Toreno deja a los ganaderos del Bierzo sin servicio
El Ayuntamiento ha paralizado el sacrificio de animales ante presuntas irregularidades en materia social y de certificación, pero el alcalde deja claro que no es una cuestión sanitaria y que la prioridad es abrir el único macelo que queda en la comarca
Con un sector, el de la ganadería de vacuno de carne, pujante y al alza y sin matadero. Así está El Bierzo después de la paralización de la actividad en las instalaciones para el sacrificio de Toreno, que eran las únicas activas en toda la comarca y daban servicio también a los ganaderos de Laciana y de otras zonas limítrofes. La decisión la ha tomado el Ayuntamiento, que es el titular del macelo aunque subroga su explotación a una empresa, después de recibir una llamada de advertencia sobre la situación irregular de los trabajadores.
Ante la imposibilidad de garantizar al cien por cien la legalidad, tras haberse comunicado con los actuales gestores y a la espera de que las indagaciones iniciadas por los servicios técnicos municipales empiecen a dar sus frutos, se mantendrá el cese de la actividad, ha asegurado el alcalde, Vicente Mirón, que insiste en que, de momento, es algo circunstancial y no un cierre como tal.
Mirón asegura que la colaboración de las personas que gestionan el matadero es total desde el primer momento y deja claro también que no se trata de una cuestión de índole sanitaria. La llamada sobre presuntas irregularidades en materia de Seguridad Social activó una investigación a nivel municipal ayer mismo. De ahí que, hasta ahora, los datos que puede ofrecer el alcalde son pocos. Sí detalla también la existencia de algunos problemas con un sello necesario para proseguir con la actividad según marca la normativa y desvincula a los gestores actuales de quienes explotaban las instalaciones antes de estos y que fueron condenados por la Audiencia Nacional por vender carne de caballo no apta para el consumo humano.
"No tiene nada que ver con aquel caso", insiste el alcalde de Toreno, sabedor de que su matadero es el único que puede dar servicio al sector ganadero de la comarca y la paralización de su actividad genera graves trastornos. Sí puede estar relacionado con la mala gestión administrativa anterior, "un problema arrastrado de los anteriores gestores", y eso es lo que trata de averiguar el Ayuntamiento. "Tenemos dudas razonables de que no se está cumpliendo con la legalidad en todos los sentidos y, por eso, tomamos esta decisión de suspender la actividad. Cuando se garantice la viabilidad y la legalidad desde el punto de vista de la Seguridad Social, sanitaria y administrativa, podrá volver a funcionar como hasta ahora", afirmó el regidor.
La premisa básica del Ayuntamiento de Toreno es poder mantener abierto el matadero y trabajará por ello, pero "siempre que se tengan todas las garantías. "Estamos en un período transitorio por un tema de una certificación. En el momento en el que todo esté correcto, se recuperará la normalidad. Puede ser cuestión de días, pero ahora mismo no lo sabemos", dijo también Vicente Mirón, que ya ha programado reuniones con representantes del sector ganadero para estudiar más al detalle la situación.