Diario de León

El Canal Bajo del Bierzo se opone a asumir una tubería de Fomento de 1,2 M€

Los regantes se enteraron ahora de que en su proyecto les pretenden endosar pluviales de la A-6 y N-6

Instalaciones del Canal Bajo del Bierzo que serán modernizadas con inversión pública y privada. ANA F. BARREDO

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Los agricultores y fruticultores que tienen fincas en la zona de influencia del Canal Bajo del Bierzo parece que no ganan para disgustos. Después de muchos años de espera y de poner de acuerdo a la mayoría, ahora aparece un nuevo contratiempo que les es completamente ajenos a sus responsabilidades.

El proyecto de modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo sufre así un nuevo contratiempo. Y es que hace falta una inversión de un millón doscientos mil euros (1.200.000), que se quiere imputar a la previsión de gasto en las propias redes de riego, para montar una tubería destinada a recoger aguas pluviales de la Autovía del Noroeste, la A-6 y la carretera Nacional VI.

A grandes rasgos, lo que sucede es que los regantes están de acuerdo en pagar su parte de modernización de las fincas de regadío, pero no correr con gastos procedentes de una gran tubería de aguas pluviales de una infraestructrura viaria como es la autovía del Noroeste y la Nacional VI.

La comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo ha dejado bien claro que se oponen a esta medida y descarta cualquier posibilidad de poder asumir el coste de las obras para instalar esa tubería. La tubería en cuestión tendría más de diez kilómetros de longitud, hasta el arroyo de los Barredos, en el municipio de Carracedelo.

Así lo reconoce el secretario de los regantes del Vanal Bajo del Bierzo, Humberto Merayo, quien ponía de manifiesto que descubrir que el proyecto de modernización del Canal Bajo incluía esa infraestructura fue una «desagradable sorpresa».

Al tiempo, Humberto Merayo explicaba que esas aguas pluviales de la Autovía del Noroeste y la Nacional VI que se vierten actualmente y desde hace años al Canal Bajo del Bierzo, no deberían desviarse a la gran acequia de riego, pero impedirlo podría provocar inundaciones.

La comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo confía en que el Ministerio de Transportes, como propietario de ambas carreteras, se haga cargo de esa parte de la obra.

Los regantes han dejado bien claro que ya están asumiendo un pago importante por el crédito que deberán hacer frente en varios años, y que ese acuerdo ya supuso un esfuerzo considerable por parte de todos para hacer frente a la necesaria modernización de los regadíos de esta zona fructífera del Bierzo. Pero si ahora les endosas más de un millón de euros a mayores, eso sería una cantidad inasumible y frente a la que se oponen.

La reacción

El secretario de la comunidad del Canal Bajo confiesa que «fue una desagradable sorpresa»

Instalaciones del Canal Bajo del Bierzo que serán modernizadas con inversión pública y privada. ANA F. BARREDO

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