Comarca
Consejo y agricultores se unen para captar parcelas para el Banco de Tierras
Recuperar viñedo viejo o fomentar la apicultura son algunos de los objetivos de la campaña
El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo pone en marcha una nueva campaña para captar fincas y viñedos abandonados, para mantenerlos en producción. El vídeo promocional diseñado por la productora Mil Ojos Producen bajo el lema Edición Limitada busca transmitir un mensaje claro: el Bierzo es una obra de arte, que todos tenemos a nuestro alcance con sólo abrir una ventana, y a la que hay que cuidar y conservar. «Si tú no puedes cuidarla, deja que otros lo hagan por ti. Confía en el Banco de Tierras» reza la campaña. Ayer, en su presentación, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, explicó que «Edición Limitada» se lanza con un doble objetivo: por una parte, concienciar a los propietarios para que cedan temporalmente sus propiedades para evitar que pierdan valor; y, por otra, invitar a los nuevos agricultores a que contacte con el Banco de Tierras para poner en marcha nuevos cultivos.
En esta nueva campaña colaboran los diferentes sellos de calidad del Bierzo. El director de la asociación Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, destacó la importancia de mantener este proyecto para «poder seguir creciendo como sector y tener las mejores condiciones posibles». Idea que comparte el presidente de los vinos, Adelino Pérez. Y es que en sus trece años de existencia, el Banco de Tierras, ha permitido recuperar más de 300 hectáreas de viñedo antiguo. E, igual de importante resulta ser para la asociación de apicultores. Su presidente, Javier Morán, aprovechaba para animar a los propietarios de terrenos que no son viables para el cultivo de frutales a participar porque «pueden ser espacios ideales para los apicultores».
Esta nueva campaña Edición Limitada se presentará en los diferentes ayuntamientos de la comarca.
El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo gestiona, actualmente, 4.400 parcelas, unas 1.300 hectáreas. El ochenta por ciento de ellas, casi 3.800 parcelas están arrendadas, según se dio a conocer.