Rueda quiere adueñarse de la uva blanca de El Bierzo
Asaja León denuncia la solicitud presentada a la Consejería de Agricultura para plantar Godello bajo el sello de calidad de esta DO en el corazón de Castilla
Durante la última vendimia se recogieron en El Bierzo más de 2,5 millones de kilos de uva Godello. Es la variedad blanca estrella de la Denominación de Origen, la que crece a un ritmo más alto, pues con ella se elaboran los vinos frescos y afrutados que demanda el mercado; la segunda por detrás de la Mencía en el escalafón de variedades que dan forma a la identidad de una región vitivinícola de condiciones especiales (viñedo viejo, agricultura familiar y a pequeña escala, minifundismo). El Godello es una uva autóctona que solo traspasa las fronteras bercianas para adentrarse en Valdeorras (Galicia), pero como está de moda y esa moda puede traducirse en términos de rentabilidad, ahora también la quiere Valladolid y a eso es a lo que se opone tajantemente Asaja León.
La DO Rueda está detrás de la intención de llevar el Godello al corazón de Castilla y Asaja Valladolid avala esa pretensión que ya se ha solicitado a la Consejería de Agricultura de Castilla y León. Quieren la variedad blanca estrella del Bierzo para hacer vinos de Rueda y Asaja León lo atribuye directamente a "intereses privados o caprichos particulares" que transgreden el principio inapelable de la identidad, del territorio, del terruño que marca los vinos y valora el mercado actual.
"Esta organización considera que las figuras de calidad del tipo de las denominaciones de origen tienen que responder a producciones autóctonas de la zona o muy consolidadas con el paso de los años, por lo que no tiene ningún sentido incorporar variedades foráneas, como es el Godello, en la zona de producción de vinos de Rueda", defiende la organización agraria en León, insistiendo en que esta variedad blanca "se produce en el noroeste de España, en León y Galicia, en un modelo de agricultura familiar caracterizada por el minifundismo".
¿A qué lleva esto? A una comparativa con el modelo productivo de Rueda y Ribera de Duero, muy diferente al del Bierzo, de diferentes condiciones y también condicionantes. Esa viticultura de pequeñas parcelas y trabajo eminentemente manual a la que alude Asaja "no soportaría la competencia en términos de rentabilidad si se pudiese producir Godello en igualdad de condiciones en fincas llanas de grandes dimensiones con apoyo de agua de riego". Por eso, el sindicato agrario se opone y se dirigirá directamente al consejero de Agricultura para que no autorice la plantación de Godello en Rueda. Si lo hiciera, Asaja León también adelanta que lo peleará con un recurso.
La explosión que en los últimos años ha experimentado esta variedad blanca ha multiplicado las plantaciones en El Bierzo y ha movido a grupos vitivinícolas de fuera a trasladarse a la comarca para elaborar desde aquí vinos de uva Godello. Emilio Moro es un ejemplo claro. Pero no es lo mismo plantar y producir aquí que querer llevarse la uva fuera. "En España hay libertad absoluta para plantar las variedades de uva que cada agricultor o productor considere, pero una cosa es eso y otro distinta poder embotellar vino de variedades foráneas con el marchamo de calidad de una denominación de origen. En Castilla y León, quien se salte las normas de los consejos reguladores tiene la opción de elaborar y vender como vinos de menos o como Vinos de la Tierra de Castilla y León", recuerdan desde Asaja.
La organización agraria insiste en el trabajo que hay detrás del 'boom' de la variedad Godello y lo pone en valor: "Los viticultores han hecho un esfuerzo por reconvertir plantaciones, hacer nuevas plantaciones y mejorar la calidad de la uva con un mejor manejo". También el de las bodegas, "con la modernización de sus instalaciones y las mejores técnicas enológicas". Todo ello ha contribuido para "alcanzar el producto final de gran calidad que hoy se ofrece al consumidor", defiende.