Infraestructuras
Alerta en Puente de Domingo Flórez por las grietas en el puente de la N-536
Los vecinos temen que el corte de la carretera les obligue a dar un gran rodeo si van a Valdeorras
En Puente de Domingo Flórez están preocupados, porque han aparecido grietas en el enlace del puente sobre el río Cabrera, en el asfalto de la carretera Nacional 536 (la que comunica Ponferrada con Puente por los municipios de Priaranza, Borrenes y Carucedo). Una grieta cruza de lado a lado la calzada y esto ha despertado la alerta vecinal que pasa hacia el barrio de La Arquela y la Barbacana.
Este lugar es el único paso para los camiones, autobuses y demás tránsito pesado de salida de Puente hacia la vecina comarca de Valdeorras. Existe un vial alternativo por la Barbacana (el lugar en donde recientemente la Diputación de León colocó malla metálica para afianzar el gran talud de la montaña ante los desprendimientos). Esta alternativa es la que comunica Puente con San Pedro de Trones, pero los vehículos pesados no podrían seguir hacia Ponferrada por el casco histórico de Puente, dado que los salientes de las casas lo impiden. Por lo tanto, si hay problemas en el puente de la N-536 y se tiene que cortar el tráfico, sólo podrían tener alternativa sin grandes rodeos los vehículos pequeños. El resto tendría que usar la alternativa del enlace de la Barosa hacia Valdeorras o también los procedentes de esa misma zona.
Esta misma semana, técnicos de mantenimiento han visitado la zona afectada y han examinado el lugar de las grietas. El Ministerio de Fomento, de quien depende esta carretera N-536, está al tanto de la situación y esperan adoptar una decisión una vez que cuenten con todos los datos técnicos.
En principio se cree que la estructura del puente sobre el río Cabrera no está afectada, y que el problema puede estar focalizado sólo en la grieta al terminar el puente en su extremo norte. Con todo, habría que actuar en el mismo y solucionar el problema para evitar que pueda producirse un hundimiento en este lugar. Las lluvias de las últimas semanas han actuado y se cree que pudieran también tener algo que ver con el problema.
La preocupación en el municipio de Puente de Domingo Flórez es que la reparación de los trabajos obligue a tener cortada la carretera. Es la única vía de paso para los vehículos pesados y no hay alternativa posible, a no ser que los camiones o autobuses tengan que dar un rodeo de más de 30 kilómetros.
De momento, en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez no han comunicado oficialmente nada, pero sí son conocedores del problema que ahora mismo existe y el temor a que tengan que producirse cortes de tráfico que dificultarían de manera importante el discurrir del día a día en la zona.
Los servicios de mantenimiento de esta carretera Nacional 536 están al tanto de la situación y han hecho un seguimiento. Esas grietas ya han sido analizadas desde hace tiempo, pero ahora, en los últimos días, han ido a más y ese es el temor nuevo que ahora aparece. Debajo del puente, al pasar los vehículos pesados es fácilmente detectable cómo retumba la estructura. Los servicios técnicos seguirán atentos a cómo evolucione el problema de la grieta a la entrada del puente sobre la N-536. Estelugar, además de ser el único paso para vehículos pesados, también da servicio peatonal a todo un barrio.