Universidad
Un berciano se lleva el prestigioso premio Francisco Coello
El jurado destaca su trabajo sobre la cubicación de madera
Rodrigo Arévalo González, estudiante del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, ha sido galardonado con el primer premio en el XXIII Premio Internacional Francisco Coello en la categoría de Trabajos Fin de Grado (TFG) en el ámbito de la Ingeniería Geomática. Este prestigioso reconocimiento es otorgado por la Escuela Politécnica Superior de Jaén de la Universidad de Jaén. Dotado con 1.500 euros y un busto de bronce de Francisco Coello de Portugal y Quesada, el TFG del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada titulado ‘Ajuste y validación de un sistema operativo para inventariado y cubicación de madera en pie en plantaciones comerciales de Populus x spp. basado en datos 3D tomados con escáner láser móvil’ logró el primer puesto. Este innovador estudio fue reconocido por su aplicación de metodologías de escáner láser móvil para el inventariado y cubicación precisa de madera en pie, «contribuyendo significativamente a la innovación en el sector forestal y la industria», destaca la Universidad en un comunicado.
La investigación fue supervisada por Flor Álvarez Taboada, profesora en la EIAF del Campus de Ponferrada, y por Carlos Álvarez, responsable forestal de la empresa Garnica en Valencia de Don Juan, y Carlos Cabo, profesor de la Universidad de Oviedo.
«Es un trabajo innovador porque habla de un campo donde las mediciones tradicionales llevaban mucho tiempo sin cambiar y útil para las industrias y empresas del sector», destacó el premiado.
El tercer premio, dotado con 500 euros, fue otorgado a Lidia Guitart Xarpell, estudiante del Máster en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales del Campus de Ponferrada.