La Junta pone cifras a su compromiso con el Consejo Comarcal del Bierzo: 2,4 millones
El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha expresado este lunes el compromiso de la administración autonómica de seguir colaborando con el Consejo Comarcal del Bierzo y ha cifrado en casi 2,4 millones la aportación que destinará para su funcionamiento en 2024.
González Gago ha recibido al presidente de la institución leonesa, Olegario Ramón, en la que ha sido la primera reunión mantenida entre ambos desde que el consejero tomase posesión de su cargo.
En este encuentro, González Gago ha trasladado que la Consejería de la Presidencia seguirá colaborando con el Consejo Comarcal del Bierzo mediante las diferentes partidas destinadas a sufragar los gastos corrientes de la institución, a financiar inversiones en servicios públicos, y a prestar asistencia a los 38 municipios y 375 núcleos de población que forman esta comarca administrativa, la única reconocida como tal en Castilla y León.
Esta peculiaridad es la que permite gozar al Consejo Comarcal de El Bierzo de una línea de subvenciones autonómicas diferente a las que puedan tener el resto de entidades locales de Castilla y León.
En virtud del convenio de colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y el Consejo Comarcal, esta institución recibirá, en 2024, 2.356.000 euros de la Junta para sufragar gastos corrientes.
González Gago ha trasladado a Ramón su compromiso por continuar ejecutando esta línea de ayudas en los próximos años, y ha precisado que para lo cual habrá que actualizar el instrumento de colaboración, dado que el Convenio toca a su fin en octubre de 2024 tras cuatro años de vigencia.
“El Consejo Comarcal siempre encontrará en la Junta de Castilla y León disposición al diálogo y a la colaboración. Entendemos las peculiaridades geográficas, sociales y económicas de esta Comarca, que requieren de una implicación específica del Gobierno autonómico, y así venimos actuando durante los últimos años”, ha explicado el consejero.
Por otro lado, en 2024, esta administración leonesa recibirá más de 116.000 euros de esta Consejería en el capítulo de inversiones generales, para continuar financiando la mejora de los servicios públicos prestados por ella en los diferentes municipios.
Además, González Gago ha remarcado el "importante incremento" de más de un 34 % que experimentó en 2023 la ayuda económica anual de la Consejería para el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) que presta la institución berciana.
Así, ha avanzado que los 270.000 euros que el Consejo Comarcal recibió en 2023 serán consolidados en 2024, y servirán para que esta entidad pueda seguir realizando labores de asistencia jurídica, económica, informática y de formación en todos los ayuntamientos de su área de competencia.
Por último, el consejero ha reiterado su compromiso por colaborar con el Consejo Comarcal en caso de que la institución decida trasladar su sede, tal y como recoge el convenio de colaboración anteriormente citado.
Ha avanzado que tras la necesaria cesión por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de los terrenos en los que haya de construirse esta potencial nueva sede, la Junta se ofrece a participar en el estudio técnico de dimensionamiento del nuevo inmueble, así como en la elaboración del proyecto de obra correspondiente.
Durante los próximos meses se trabajará en la evaluación del cumplimiento de los objetivos del actual Convenio, que analizarán cada una de las respectivas Consejerías afectadas.
Este será un paso previo antes de empezar a negociar el contenido del próximo convenio cuatrienal, que regirá las relaciones entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo.