Municipal
«Ponferrada se ha caracterizado siempre por ser una ciudad pacífica»
Olegario Ramón recibe el apoyo unánime del Ayuntamiento en una declaración leída por el alcalde
«Ponferrada se ha caracterizado siempre por ser una ciudad pacífica y dialogante, y así debe ser siempre sin excepción alguna». El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha leído este jueves una declaración institucional después de la agresión al portavoz del PSOE, Olegario Ramón, el pasado día 11, por parte de un manifestante ultra ante la sede de los socialistas en la capital berciana.
Ha sido antes de un pleno extraordinario para valorar las alegaciones al Presupuesto Municipal, en el que Ramón ha expresado su agradecimiento público tras la lectura del texto.
La Corporación Municipal ha expresado, en boca de su alcalde, «su confianza en que la ciudadanía abrumadoramente mayoritaria, hasta encarnar la práctica totalidad de las personas de Ponferrada, comparte que libertad de opinión, libertad en la representación de aquellos que nos eligen para este ayuntamiento y pluralismo de ideas se defienden con la firmeza de esta declaración institucional y con el trabajo cotidiano de todos los que creemos en la democracia local. Sin matices, sin reservas y para todos los ciudadanos».
Mediante la declaración institucional, que ha sido redactada por Morala con el visto bueno de todos los grupos, la Corporación Municipal de Ponferrada rechaza «cualquier ataque a uno de sus miembros y una violencia que no genera más que polarización, sin aportar ideas y proyectos, que son los elementos con los que se construye la democracia».
«Con la misma claridad y firmeza con la que expresamos el rechazo a la violencia —ha continuado Morala— ,manifestamos nuestra solidaridad con quien la sufre y nuestros deseos de que la cultura democrática termine por erradicar definitivamente cualquier tentación de recurrir a medios que parecen exclusivamente reservados a las autocracias».
España es un país que tiene plena garantía constitucional de los derechos fundamentales de una democracia avanzada de calidad, ha recordado Morala antes de afirmar que «en este marco de pluralismo cabe cualquier opinión respetuosa con los derechos de los demás y las previsiones constitucionales, y en ningún caso tiene cabida ni la expresión violenta con quienes difieren en ideología o proyectos, ni mucho menos una violencia que merece el más firme y rotundo rechazo de los demócratas».
«Ninguna diferencia de opinión justifica el ataque a la integridad y derechos de ninguna persona en Ponferrada y en el resto de España. Lo que nos parece imprescindible para todos y cada uno de los ciudadanos lo es también en particular para quienes los representamos en este salón de plenos, en el que por definición hay divergencia de opiniones, que reflejan la natural disparidad de criterios de una sociedad abierta, flexible, viva y respetuosa como la ponferradina», ha añadido Morala.
La declaración institucional fue anunciada por el alcalde nada más que se conoció la agresión a Olegario Ramón.