Cerrar

Municipal

El Presupuesto de 81,3 millones de Ponferrada entra en vigor

El Pleno rechaza las alegaciones mientras que el PSOE ofrece al equipo de gobierno nuevos acuerdos

Imagen del Pleno de esta mañana.ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Presupuesto del Ayuntamiento de Ponferrada para este ejercicio 2024 ha quedado aprobado definitivamente tras el Pleno que ha valorado este jueves las alegaciones presentadas. En el caso del partido Vecinos Independientes Agrupados, se ha rechazado, con la abstención de Vox, la petición de más medios para las juntas vecinales, mientras que se ha aprobado por unanimidad una presentada por una trabajadora municipal para la inclusión de una categoría profesional. En su defensa del voto, el teniente de alcalde, Iván Alonso, ha negado la mayor y ha recordado el incremento de las partidas para las pedanías en los últimos años desde que ha asumido Medio Rural, hasta los 800.000 euros de inversión directa.

La sesión ha servido para escenificar una nueva mano tendida por parte del PSOE, que con su abstención en los Presupuestos facilitó su luz verde tras el no de los de Abascal, y el guante recogido por el equipo de gobierno PP-CB, por boca del concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno. Ramón, en su turno de intervención en el segundo punto del orden del día, ha explicado que con la votación de este jueves se aprueba definitivamente el Presupuesto y ha dicho que serán «vigilantes», al tiempo que se ha mostrado abierto «a llegar a otros acuerdos en las cosas buenas para la ciudad».

Moreno ha recogido el guante y ha contestado con una afirmación: «Nosotros, cuando nos comprometemos, cumplimos». El edil ha recordado que con el Pleno de alegaciones se cierra la tramitación. «Lo que necesitamos es que entre en vigor cuanto antes», ha dicho. El Ayuntamiento de Ponferrada tendrá 81,3 millones de euros de Presupuesto este ejercicio. El pasado mes de marzo, las cuentas municipales salieron adelante con el voto favorable de PP y Coalición por el Bierzo y la abstención del PSOE, tras incluir varias enmiendas socialistas. Los dos concejales de Vox rechazaron las cuentas municipales. Se trata de unas cuentas «realistas» que permitirán la «reactivación económica, el refuerzo de las políticas sociales y la modernización de la ciudad», señaló entonces el alcalde, Marco Morala, «sin subir la presión fiscal», ya que los tributos se congelan y ni siquiera se actualizarán al IPC. «Esto, en la práctica, supone una rebaja de la presión tributaria», añadió en su valoración.