Cerrar

Una musa minera desnuda que lleva el nombre de la patrona

La Fundación Cultura Minera incorpora a su exposición una escultura del artista Raúl Arias, concebida como un homenaje al sector y un tributo al desempeño femenino

El artista junto a su obra.DL

Publicado por
Bembibre

Creado:

Actualizado:

En la recopilación de la historia de la minería que viene realizando la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo se ha dado gran relevancia al papel desarrollado por la mujer en el sector del carbón. Una relevancia a la que se suma el apoyo de la Fundación a todos los ámbitos de la cultura. Dos valores que se dan la mano en una nueva exposición abierta al público con la obra del bembibrense Raúl Arias. Se llama Santa Bárbara, como la patrona de los mineros, es una mujer picadora. Realizada a tamaño natural, en poliéster y fibra de vidrio pretende ser un «homenaje a los mineros, incluidas mujeres que sin trabajar en las galerías desempeñaban funciones en lavaderos y otros puestos de exterior», explicó el autor, que ha querido aplicar a la mujer una labor normalmente masculina.

«En contraposición al desempeño de estas labores por parte de hombres, se representa una mujer realizando el trabajo de un picador con su martillo», relata Raúl Arias. Es una creación «atrevida y rompedora» que representa a una mujer desnuda sosteniendo una herramienta y en posición de laboreo, que muestra «una gran expresividad por toda su superficie, sembrada de detalles que hacen resaltar venas y tendones, en clara representación de la dureza que caracterizó al trabajo no solo de los hombres mineros, sino también de las mujeres que los esperaban con incertidumbre cada día o que llegaban incluso a sumarse al sector, rindiendo en lavaderos y cribados», destacaron fuentes de la Fundación Cultura Minera.

La posición de esta particular minera tiene un fin. «Es la forma de poder apreciar la tensión y el esfuerzo que supone ese trabajo para toda la musculatura, algo que con el ropaje que habitualmente se aplica a Santa Bárbara e, incluso, con un mono de minero no podría apreciarse», apuntó el creador de la escultura con la que la Fundación inaugura «un proceso de mejora de nuestra exposición permanente». «Nos enorgullecemos de que la obra de un artista berciano vaya a enriquecer la sala dedicada a las mujeres mineras», afirmaron fuentes de la Fundación.

Pero la Santa Bárbara de Raúl Arias ha sido concebida como un homenaje a todos los vinculados con la minería y en ello incidió él mismo. «Es también un homenaje a esas mujeres de mineros que pasaban cada jornada laboral con la incertidumbre de si ese día terminaría siendo ella una nueva viuda del carbón. Y a esos hombres, tanto a los que acabaron aplastados bajo un costero como a los que se libraron de ello pero tuvieron que vivir una vida corta y ahogada por la silicosis», señaló.

El artista berciano que ha dado forma a esta representación personal de la patrona de los mineros tiene 44 años y es graduado en Bellas Artes que. Como la mayoría de habitantes del Bierzo Alto, Raúl Arias se ha criado entre mineros, aprendiendo de ellos y dejándose marcar por sus relatos de esfuerzo y sacrificio. No en vano, ese contexto ha sido un pilar fundamental para su inspiración, cosa que, sumada a su procedencia, ha despertado el interés de la Fundación Cultura Minera, que ha querido contar con su trabajo para ampliar la exposición y el legado de una parte de la historia de una comarca dispuesta a no olvidar jamás sus raíces.