Diario de León

JUDICIAL

El Ayuntamiento de Ponferrada baraja recurrir en el Supremo el pago de 2,4 millones al Santander

La teniente de alcalde, Lidia Coca, advierte que la situación heredada "tiene un impacto importante"

Ayuntamiento de Ponferrada.

Casa consistorial del Ayuntamiento de Ponferrada.ana f. barredo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El actual equipo de gobierno municipal de Ponferrada está estudiando con sus servicios jurídicos la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Supremo, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), adelantada por Diario de León, en la que se condena al Ayuntamiento a devolver 2,4 millones de euros al Banco de Santander por el crédito suscrito en la época de Samuel Folgueral (USE) para la organización del Mundial de Ciclismo.

Esta mañana, la actual teniente de alcalde de Ponferrada, la popular Lidia Coca, daba a conocer la primera reacción tras el varapalo judicial heredado. Indica que, "ante el fallo del TSJ de Castilla y León en relación con la obligación del pago al Banco de Santander de casi dos millones y medios de euros, se procede al análisis por los servicios jurídicos de la posibilidad de interponer un recurso".

Dice la teniente de alcalde de Ponferrada se encuentran ahora "ante la obligación de pagar una suma muy importante, en un momento en que las necesidades de la ciudad y sus habitantes aconsejarían destinar una cantidad semejante a mejorar las infraestructuras y facilitar la actividad económica". 

Añade en su comunicado oficial que "la proyección hacia este momento de decisiones anteriores, que provienen en el caso de la solicitud del préstamo y su gasto de hace una década, tiene un impacto importante, por lo que hay que analizar sus consecuencias financieras y las posibilidades jurídicas que tiene un recurso contra esa resolución”.

Es por eso -asegura- por lo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada "están analizando, por un lado la conveniencia de iniciar una nueva fase judicial, que llevaría a la interposición de un recurso de casación; y por otro lado, su viabilidad jurídica, en atención a los contenidos de la sentencia del TSJ".

Desde el equipo de gobierno del PP recuerdan que “no intervino en las decisiones políticas y administrativas que han ocasionado esta situación, y ha de considerar las posibilidades de que prospere la admisión y luego la estimación de un recurso de casación ante el Supremo que, somos conscientes, tiene siempre considerables dificultades jurídicas, por no hablar de la posibilidad de aumentar los gastos del procedimiento, que salen del erario público".

Lidia Coca destaca que ahora la principal "preocupación es, por tanto, y a la vista del estudio que están haciendo los servicios jurídicos, tomar la decisión más oportuna en conjunto, pensando en los intereses municipales y de los ponferradinos, de lo que informaremos en los próximos días”.

PARTIDA CONGELADA DESDE 2015

En el presupuesto de 2015, el por entonces alcalde, Samuel Folgueral, tenía consignados en el presupuesto municipal una partida de 3 millones de euros para hacer frente a los 2,4 millones del crédito suscrito con el Santander para los gatos de la celebración del Mundial de Ciclismo.

Con estos precedentes, aunque en el mandato municipal siguiente a Folgueral, el nuevo equipo de gobierno de Gloria Merayo, con el apoyo de los socialistas y otros integrantes de la oposición, revocó el acuerdo de pago, el dinero sigue aún sin tocar en las arcas municipales.

Aquel día en el pleno, Samuel Folgueral tuvo que echar mano de su voto de calidad como alcalde, dado que hubo un empate a 12 votos entre el equipo de gobierno y la oposición. La popular concejala por entonces María Crespo estaba en Canarias y no pudo asistir al pleno.

Ya con Gloria Merayo de alcaldesa, estaba de concejala de Hacienda de Ponferrada Amparo Vidal, y en aquel agosto de 2015 ésta dijo que el Ayuntamiento no pagaría la deuda de 3 millones a la Fundación del Deporte por el Mundial de Ciclismo.

Ayer, Mabel Fernández, la concejala de Hacienda con el socialista Olegario Ramon (mandato en el que tampoco se hizo frente a las obligaciones de pago), decía en la Cadena Ser de Radio Bierzo que fueron ellos los que hicieron la provisión de 3 millones para hacer frente al crédito, cuando en realidad ya fue con USE en la alcaldía.

tracking