Instituciones
Los ayuntamientos rechazan cobrar menos IBI por Bárcena
Congosto, Cubillos, Ponferrada y Toreno dicen no al plan de Endesa
Los ayuntamientos de Ponferrada, Toreno, Congosto y Cubillos del Sil se plantean realizar acciones conjuntas contra la petición, por parte de Endesa, de rebajar el valor catastral del Pantano de Bárcena. Los municipios se reunieron con la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, Femembalses.
Así quedó de manifiesto en la reunión mantenida este viernes, en la que se analizaron los perjuicios económicos que esto puede suponer para estos ayuntamientos. «La unidad de trabajo ha quedado clara, patente y manifiesta con un compromiso de los cuatro ayuntamientos implicados. Se trata en definitiva, de velar por los intereses de nuestros vecinos y por los de toda la comarca del Bierzo», señaló el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.
El regidor ponferradino calificó este encuentro de «interesante y productivo» y el objetivo de todos los ayuntamientos es defender los intereses de sus vecinos. «Lógicamente la rebaja del valor catastral supondrá un perjuicio económico para los cuatro ayuntamientos», finalizó.
Endesa ya acudió a los tribunales para rebajar esa cantidad y sigue pleiteando para que sea inferior. En estos momentos, según el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, se recaudan con el impuesto, que tiene una categoría especial, unos 300.000 euros que se reparten entre los ayuntamientos que tienen terrenos en el área de influencia del pantano.
Los ayuntamientos mantuvieron el encuentro con técnicos de la asociación que reúne a los municipios con centrales hidroeléctricas y embalses para abordar una postura común y rechazar que se baje la cantidad que aporta Endesa.