La A-76 a Orense cuesta 1.249 millones pero tendría un beneficio social de 1.357 en 30 años
La patronal de las constructoras calcula que 1.115 serían por ahorros en tiempos de viaje entre ambas ciudades
La autovía A-76 tiene un coste estimado de 1.249 millones de euros pero tendría un beneficio social a 30 años de 1.357 millones por lo que se amortizaría su alta inversión. Así consta en un informe de Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, en la que están las grandes firmas españolas, que plantea una serie de proyectos para reactivar la contratación pública.
En el balance de Contratación e Infraestructuras que se publica en su web oficial, Seopan asegura que existe una cartera de proyectos disponible, entre ellos la A-76 Ponferrada-Orense, en la que se ha calculado los itinerarios con una estimación de ratio Beneficio social/Coste económico. En total, 912 kilómetros de autovías, que tienen una inversión inicial de 7.926 millones de euros, pero que inducirían un beneficio socioeconómico en 30 años de 11.525 millones, «con un 86% del mismo originado por el ahorro de tiempo de viaje a los usuarios», explica. En el caso de la autovía berciana, ese beneficio por los tiempos de viaje sería de 1.115 frente a los 1.249 calculados para su construcción.
La autovía berciana es la más cara del listado que propone Seopan. Entre otras aparecen tramos de la Autovía del Duero, la de Leizarán, Benavente-Palencia o la del Ebro y el Meditarráneo.
En su visita a Ponferrada, el pasado mes de diciembre, el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que este mes de abril estaría finalizado el proyecto del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo de la A-76, y que a continuación se sacaría a licitación por un importe de 126 millones de euros. La idea es que esté licitada antes de que acabe 2024, según Puente.
Hace ahora un año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sometió a información pública el proyecto de construcción del tramo Villamartín de la Abadía–Requejo de la A-76, que básicamente convertirá en autovía el tramo actual de la N-120 entre ambas localidades. El proyecto prevé el inicio del tramo mediante la conexión directa entre las autovías A-6 y la A-76 con dirección a Madrid, y la conexión de la A-76 con la carretera N-VI a través de glorietas. Los ramales unidos darán lugar al tronco de la A-76.
La actuación proyectada incluye, entre otras actuaciones, un enlace de acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco.
El Ministerio de Transportes sólo cuenta con estudios de la autovía Ponferrada y Orense (A-76) entre Villamartín de la Abadía, municipio de Carracedelo, desde donde partirá el primer tramo. Es el más avanzado. Del resto, explicó en una respuesta parlamentaria al Bloque Nacionalista Gallego, los proyectos están en redacción. Son los tramos Requejo-A Veiga de Cascallá, Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras y la circunvalación de Monforte de Lemos, Monforte Este-Badela. Del resto, no se da cuenta de avances.
La decisión tiene que ver con las presiones de grupos ecologistas gallegos y los partidos de izquierda que se oponen a su continuación por una zona de alto valor ecológico, donde se están buscando alternativas como la construcción de carriles adicionales que mejoren el tránsito de vehículos. Pesa, además, la propuesta de Galicia de que la Unesco declare la Ribera Sacra Patrimonio de la Humanidad en los próximos años.
En otra reciente respuesta, esta vez a diputados del PP encabezados por Celso Delgado, del pasado mes de febrero, se habla también de otros tramos como Sobradelo-O Barco de Valdeorras, donde la inversión ha sido de 10 millones para la conexión de la N-120 con la N-536, la modificación del contrato de servicios para la redacción del proyecto en el tramo Requejo-A Veiga de Cascallá y la inversión prevista correspondiente al contrato de redacción en A Veiga de Cascallá-O Barco.
La salida hacia Orense mejoraría la conexión del Bierzo con el sur de Galicia y especialmente sería beneficiosa para el sector de la pizarra en su salida hacia los puertos del litoral gallego. Abriría también una opción para que Ponferrada tuviera cerca el Ave en Orense.