El castro de la Peña del Hombre recuperará otro lienzo de su muralla
La actuación en la zona oeste supondrá una inversión de otros 50.000 euros
Es uno de los grandes asentamientos de castro prerromano del Bierzo. Hay teorías para todo, pero se calcula que allí vivieron personas entre los siglos II y I antes de Cristo; y ahora, después de muchos años de abandono, avanzan los trabajos de restauración y puesta en valor de esta zona próxima a Ferradillo (por encima del castillo de Cornatel), en el municipio de Priaranza del Bierzo, que ofrece una de las espléndidas vistas de la comarca.
Se trata del Castro de la Peña del Hombre, en donde estos días han vuelto a trabajar y reemprender las labores de recuperación. Principalmente con nuevos desbroces y el descubrimiento de una parte de su zona amurallada, que estaba cubierta de ramaje.
En concreto los trabajos se están desarrollando para recuperar el lienzo oeste de la muralla del castro, la que mira hacia Galicia. En esta ocasión, la actuación corresponde al Instituto Leonés de Cultura en su mayor parte. Pero también colabora la Junta Vecinal del pueblo de Paradela de Muces.
La empresa que está desarrollando labores de recuperación en la zona se llama Grupo Red Cultural. Es una entidad especializada en trabajos de arqueología, que atiende a parámetros de investigación para respetar los vestigios que puedan arrojar los trabajos de desbroce y excavación en esta zona del castro. El grupo ya se desplazó a la zona y está trabajando en las labores iniciales de desbroce y limpieza del lugar en donde se espera recuperar para la visita, con la colaboración del proyecto redactado y revisado sobre el terreno por la empresa Sepia Técnicos. Los trabajos podrían arrojar más datos para esclarecer las teorías sobre este asentamiento humano.
De toda la excavación realizada en la Peña del Hombre no ha aparecido ni un vestigio que indique que hubo actividad de saqueo, lo que apunta a que fue abandonado. En esta ocasión el ILC (90% y Paradela de Muces (10%) aportan 50.000 euros.