Diario de León

POLÍTICA MUNICIPAL

Ponferrada lleva a pleno la ordenanza de la ZBE sin aplicar multas y restricciones

Marco Morala (PP) e Ivan Alonso (CB) aseguran que quien vote en contra será responsable de la devolución a Europa de 3 millones de euros

El bercianista Iván Alonso y los populares Marco Morala y Lidia Coca, hoy explicando la nueva Zona de Bajas Emisiones para Ponferrada.

El bercianista Iván Alonso y los populares Marco Morala y Lidia Coca, hoy explicando la nueva Zona de Bajas Emisiones para Ponferrada.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El actual equipo de gobierno de Ponferrada, integrado por el PP de Marco Morala y los bercianistas de Iván Alonso por Coalición por el Bierzo (CB), ya tienen elaborado el nuevo documento de la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del centro de la ciudad. Se aplicará, se cumplirá con el mandato de la Administración superior, pero sin multas y sin prohibir el paso de los vehículos por el centro.

Esta mañana Morala, Alonso y la teniente alcalde encargada de buena parte de la gestión, Lidia Coca, dieron a conocer que, en efecto,  sí aplicará la Zona de Bajas Emisiones, pero se hará sin ninguna restricción de tráfico, sin prohibiciones de coches viejos y otras; ni tampoco imponiendo sanciones, multas por entrar en zona que se pretendía restringir. La única excepción y forma de que entre en activo este tipo de restricciones será si se dieran los índices de contaminación atmosférica que aconsejaran cerrar o restringir el paso de vehículos.

Según los estudios, en 20 años, tan sólo hubo problemas de contaminación un día. Por eso, al entender que Ponferrada es una ciudad con una aire que no es comparable al generado por  los atascos de Madrid o Barcelona, es por lo que alcalde Morala y sus socios consideran que no se debe vetar el acceso y sancionar a la ciudadanía y usuarios como pretendía el anterior equipo del socialista Olegario Ramón en su mandato.

Con la ordenanza de ahora no restrictiva, Morala, Alonso y Coca aseguran que se cumple con el mandato de Bruselas, de la Unión de Europea, y así no tendrán que devolver los 3 millones de euros recibidos en el Ayuntamiento por las obras realizadas en el mandato de Olegario Ramón.

La nueva ordenanza municipal tiene el respaldo de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada y dicen desde el PP y CB que si el próximo 14 de mayo, en el pleno en el que se abordará la implantación de esta normativa, la oposición del PSOE y Vox votan en contra, serán responsables "con nombres y apellidos" de que las arcas municipales de la capital berciana pierdan 3 millones de euros que se pretenden invertir en otros asuntos, entre ellos un plan d empleo. Ese dinero tendría que ser devuelto a la Unión Europea. "Esto sería el Mundial de Ciclismo de Olegario Ramón", dijo el alcalde Morala, en alusión al hecho de que por una sentencia del TSJ, si no se recurre al Supremo, Ponferrada tendrá que devolver más de 3 millones de euros por el crédito solicitado al Banco de Santander para aquel evento deportivo.

Lidia Coca explicaba que ahora "estamos aquí, porque en septiembre de 2021, la junta de gobierno de Olegario Ramón metió a Ponferrada en la Zona de Bajas Emisiones. Nos acusan de falta de transparencia y Olegario lo metió con el único fin electoralista. Sólo querían 3 millones para hacer obras  que sabían que no estarían hasta el 2023 y no estudiaron y les importaba bien poco qué iba a pasar con las restricciones del tráfico en el centro y a sus comercios". 

En los datos de la ordenanza dados a conocer hoy por el actual equipo de gobierno se indica que no habrá restricciones de tráfico en la ZBE hasta diciembre de 2027, fecha en la que habrá nuevo gobierno municipal y cuyos responsables políticos podrían aplicar más prórrogas.

Al ser preguntados por qué harán ahora con todas las cámaras y canalizaciones para la ZBE, Morala dijo que en el momento en el que se quite una cámara o un sólo aparcamiento de bicicletas que nadie usa ahora, el Ayuntamiento podría perder la ayuda dada por la Unión Europea para este fin. Con lo cual, esas cámaras de calle harán labores de vigilancia, pero nada más. No se multará con ellas, como se pretendía antes fichando las matrículas de los que entrasen en zona prohibida al centro de la ciudad.

El bercianista Iván Alonso, socio de Olegario Ramón en el anterior mandato, recordó que CB retiró el apoyo a Olegario Ramón con este asunto hasta que no hubiera un acuerdo con los afectados. "Nosotros no íbamos a permitir que por colocarse una medalla en Madrid Olegai hiciera un experimento con los ponferradinos", dijo Alonso, recordando por ejemplo el planteamiento que hicieron desde el PSOE de elegir 5 días al año para poder entrar en zona restringida por ellos en el centro de la ciudad.

Tanto los responsables de Coalición por el Bierzo, como los del Partido Poppular quisieron dejar muy claro que con la puesta en marcha de su Zona de Bajas Emisiones cumplen a la perfección con el programa electoral adelantado a sus votantes y también con el acuerdo de gobierno municipal alcanzado entre ambas formaciones.

tracking