La metamorfosis de la mariposa en el corazón de la vieja MSP
La Fábrica de Luz de Ponferrada da continuidad al proyecto artístico de la SEDA sobre el proceso transformador de los gusanos
‘Ecosistema SEDA. De la Escultura Nido al Árbol Vivo’ es el título de la nueva exposición de La Fábrica de Luz de Ponferrada. Más que nueva, una continuación del proyecto artístico con el que Reme Remedios ya mostró, en el mismo lugar, el poder transformador y creativo de los gusanos de seda.
La muestra, que podrá visitarse en el muelle de carbones del Museo de la Energía hasta el 28 de julio, será el contexto para la creación de «un hábitat que favorezca el desarrollo del proceso creador y de la transformación de los gusanos de seda a mariposas, mientras que los visitantes podrán participar activamente en el nacimiento, el desarrollo, la metamorfosis y la elaboración del capullo de seda y la puesta de huevos», explicó la comisaria de la misma, Reme Remedios, que en la presentación de este nuevo proyecto estuvo acompañada de la directora del área de Museos, Patrimonio y Cultural de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).
La acción artística trascenderá, incluso, el plano espacial principal: «La necesidad de conseguir alimento madre de la hoja de morera llevará a los asistentes desde La Fábrica de Luz hacia el jardín del
Conservatorio Cristóbal Halffter, en el que se promoverá encuentro y acción en la llamada ‘ruta de la morera’», explicaron en la presentación de un proyecto en cuyo desarrollo Reme Remedios ha contado con las aportaciones de Enriqueta Pérez Mora y la colaboración de la Galería de Arte Ármaga, el Instituto Leonés de Cultura, el Instituto de Estudios Bercianos, el taller escuela de cerámica Coart, Asprona Bierzo, Dosmilvacas y el Ayuntamiento de Ponferrada.
La exposición se completará con una serie de actividades y encuentros, dirigidos a públicos adulto e infantil y totalmente gratuitos. Entre los programados hay talleres de meditación y creatividad, ‘Domingos en familia’, ‘Creatividad y metamorfosis’, un taller de cerámica y el ya mencionado paseo de las moreras.
Uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición y que implicará la sostenibilidad del proyecto dentro del propio museo será la plantación, en la propia instalación artística, del árbol morera o moral, cuya hoja es el único alimento de los gusanos de seda. Las moreras se plantarán en el entorno de La Fábrica de Luz.
En lo que respecta a las ‘esculturas nido’, son elementos compositivos de la instalación SEDA destinadas a ser transformadas, en la medida que avanza el proceso creador y de metamorfosis de los gusanos. Son ocho esculturas que fueron creadas específicamente para la edición pasada y «sirvieron para conformar una sugerente y delicada instalación, metáfora de refugio, cuidado y transformación y alimento», explicó la promotora de la muestra, detallando que en estas esculturas se encuentran los huevos que eclosionarán este año para iniciar un nuevo ciclo.
«Cuando los huevos eclosionen, las pequeñas larvas se alimentarán de las estructuras nido hasta que puedan situarse en el árbol para continuar el proceso en sus hojas y ramas», afirmó Reme Remedios durante la inauguración de la exposición.