Dos detenidos, uno menor, por robar dos días seguidos en el bazar Canarias de Ponferrada
La Policía Nacional y la Policía Municipal han recuperado 16 relojes, un teléfono móvil y varios dispositivos electrónicos
Mientras uno controlaba desde la esquina, el otro golpeaba el escaparate del bazar-joyería Canarias, en pleno centro de Ponferrada, hasta hacer un agujero de dimensiones suficientes como para poder sacar por él los relojes y varios móviles y dispositivos electrónicos que estaban en su punto de mira. Los dos vestidos de oscuro y cubiertos hasta la cabeza con las capuchas de las sudaderas. Los dos amigos, uno menor de edad, y los dos ya detenidos en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Ponferrada. No asaltaron el establecimiento solo un día, sino dos consecutivos. Ambos de madrugada.
Están acusados de al menos dos robos con fuerza, aunque el joven menor de edad ha quedado en libertad bajo la custodia de su madre. El otro detenido, que ya acumulaba antecedentes por delitos contra el patrimonio, será puesto a disposición judicial una vez que se den por finalizadas las gestiones policiales, ya que los agentes están investigando si algunos de los objetos robados que les fueron incautados tras su detención pudiera proceder de otros establecimientos violentados.
Los hechos que se les imputan se produjeron en plena noche de los días 25 y 26, es decir, los pasados jueves y viernes. En la madrugada de este último, a las 02.30 horas y tras ser comisionados por la sala de operaciones del Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control (091), agentes de ambos cuerpos policiales consiguieron detener a uno de los autores de los robos. Era la segunda noche de acción y la policía estaba vigilante.
El primero detenido fue apresado mientras trataba de huir a la carrera del bazar-joyería que acababa de robar. Llevaba consigo los efectos sustraídos y "coincidía plenamente con las características físicas que se indicaban en el aviso que se pasó a la sala de operaciones a todos los vehículos en servicio", han explicado fuentes de la investigación. Ya en dependencias policiales, se comprobó que era menor de edad por tan solo unos días y hubo que aplicar, entonces, el protocolo de intervención con menores, que implica poner los hechos en conocimiento de sus responsables legales.
Cuando una dotación policial nacional se dirigió al domicilio del menor detenido para comunicar la situación a su familiar, la madre les indicó a los agentes que un amigo de su hijo, con el que horas atrás había salido de casa, se encontraba durmiendo en el salón de la vivienda. Resultó ser el otro implicado en el robo con fuerza, que había conseguido zafarse de la policía. Él mismo acabó reconociendo su implicación en los hechos acaecidos dos días en el bazar Canarias y cooperó en todo momento con los policías actuantes, hasta el punto de facilitarles una grabación que había hecho con su propio teléfono, en la que se podía ver cómo fracturaban la luna del escaparate del establecimiento.
Grabación con su propio teléfono
Una vez que confesó, el otro autor del robo también fue detenido y, además, se le intervino una "cantidad relevante" de marihuana. Él manifestó que era para autoconsumo, si bien superaba las dosis habituales para tal efecto, según la información policial. Efectuadas las dos detenciones, los agentes lograron recuperar el botín robado, en concreto 16 relojes, un teléfono móvil y diversos efectos tecnológicos.
Hace meses que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal de Ponferrada han puesto en marcha un dispositivo conjunto dirigido a prevenir posibles robos con fuerza durante la noche en el municipio de Ponferrada y aledaños. En ese dispositivo se enmarca esta actuación que ha culminado con la recuperación de todos los efectos sustraídos y la detención de los autores materiales de los robos investigados.