Laboral
El 1 de Mayo en el Bierzo reclama que se liberen los fondos del proyecto de Tvitec
La empresa berciana recibe el apoyo de los sindicatos en una marcha con más de 500 asistentes
Comisiones Obreras y UGT han reunido este 1 de Mayo a cerca de 500 personas en las calles de Ponferrada, en una manifestación que ha reivindicado más derechos y mejores servicios públicos y que ha tenido una protagonista, la empresa Tvitec, cuyo director comercial, Alberto Sutil, ha asistido a su inicio para pedir al Gobierno que desbloquee los fondos para poner en marcha unos altos hornos dedicados a la transformación de vidrio, que estarían en funcionamiento los 365 días del año. "Darían la fuerza de reindustrializar el Bierzo con una entrada de 300 trabajadores de forma directa y calculamos que 600 o 700 de carácter indirecto", ha explicado Sutil a las puertas de los sindicatos, desde donde ha partido la manifestación pasadas las 11 de la mañana con una persistente lluvia. Este 1 de Mayo, para Sutil, es el inicio para "exigir" un proyecto "real y rentable" para convertir a la comarca en la zona industrial del vidrio, tanto de producción como de transformación, "más importante de Europa".
Sutil ha desvelado que ya se han reunido con el nuevo equipo del Ministerio de Industria liderado por Jordi Hereu, y que solo están pendientes de que "se eliminen las trabas burocráticas" para la liberalización de los fondos públicos.
El proyecto está cuantificado en 200 millones de euros, de los que la ayuda del Ministerio alcanzaría los 135; el resto lo financiaría la banca y la propia empresa, que ya ha adquirido los terrenos. Además, contaría con un gasoducto en el que trabajarían más de 50 personas en su construcción. "Se tiene que hacer", ha respondido el director comercial de Tvitec cuando se le ha preguntado si valoran otra ubicación si no es posible en el Bierzo. El objetivo, dijo también, es que esté en funcionamiento en cuatro años.
Tanto el líder comarcal de UGT, Omar Rodríguez, como Ursicino Sánchez, de CCOO, han apoyado el proyecto. Ursicino Sánchez volvió a incidir en la exigencia de un plan de industrialización para la comarca y cree que proyectos como el de Tvitec son los que se deben potenciar.
Por su parte, desde UGT, el delegado comarcal, Omar Rodríguez señaló que el camino es la unión entre sindicatos y administraciones para apoyar este tipo de proyectos "que apuestan por la comarca". Por eso hizo una llamada a las administraciones para que "todos empujen en la misma dirección se cumplan los plazos" del proyecto de Tvitec.
En la marcha han estado presentes, entre otros cargos públicos, los presidentes de la Diputación y del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y Olegario Ramón, respectivamente.
Courel ha reconocido que la convocatoria de la subvención no era tan alta pero que el de Tvitec es "un proyecto tractor" para la comarca. "El Gobierno apuesta por esta proyecto y va a salir adelante", aventuró. "Estamos apoyando a muerte a Tvitec porque apuesta por quedarse en el Bierzo", añadió.
Ramón criticó al actual equipo de gobierno de Ponferrada por su "escasa gestión, basada en la mentira, no sólo la Zona de Bajas Emisiones sino que traerían grandes empresas. Todo era mentira", zanjó.
Ya en el acto sindical, en la plaza de Fernando Miranda, donde ha acabado la manifestación, Ursicino Sánchez, de Comisiones Obreras, ha recordado que la lucha obrera ha sido posible con "sangre, sudor y lágrimas" y ha reclamado un plan industrial "de Estado" para el Bierzo "para garantizar el futuro de las nuevas generaciones".
Omar Rodríguez ha defendido el papel de los sindicatos y ha criticado al PP y a Vox por su forma de hacer política "torticera". "Hay más comisiones en las Cortes que mesas de negociación", ha lamentado. También se ha dirigido al gobierno de la Junta y especialmente a Vox, del que ha dicho que no cree en la democracia participativa y solo pretende "una persecución absoluta a los sindicatos de clase". La música de La Muralla, de Ana Belén ha cerrado el acto.