Infraestructuras
El primer tramo berciano de la A-76 se licitará «tan pronto sea posible»
La última respuesta parlamentaria al PP evita concretar la fecha, ni siquiera si será este año
El Ministerio de Transportes no se ha atrevido a poner fecha a la licitación del primer tramo de la A-76, comprometida por el ministro Óscar Puente para este año 2024. En una respuesta a senadores del PP gallegos, y a la pregunta de si licitará el Gobierno en el primer semestre de 2024 las obras de construcción del tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo, la respuesta del Ejecutivo ha sido «tan pronto como sea posible».
Puente, en una visita al Bierzo el pasado 30 de diciembre, dijo que en abril estarían resueltas las alegaciones y que antes de final de año se licitarían las obras. Este primer tramo de la A-76 mide 6,3 kilómetros, entre las localidades de Villamartín de la Abadía, situada en el municipio berciano de Carracedelo, y Requejo, en el de Sobrado. Su proyecto de construcción lleva en fase de información pública desde que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado en abril de 2023.
La novedad de esa respuesta parlamentaria, del pasado 16 de abril, es que el Ministerio no da una fecha, ni siquiera de que será este año 2024, aunque aún tiene margen para agilizar toda la documentación.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sometió a información pública el proyecto de construcción de la Autovía A-76 Ponferrada–Ourense en el tramo: Villamartín de la Abadía–Requejo con un presupuesto estimado para las obras de 126 millones de euros (IVA incluido).
El proyecto reconvierte en autovía del tramo actual de la N-120 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, bajo el nombre de la futura autovía A-76. Así, prevé el inicio mediante la conexión directa entre las autovías A-6 y la A-76 con dirección a Madrid, y la conexión de la A-76 con la carretera N-VI a través de glorietas. Los ramales unidos darán lugar al tronco de la A-76.
La actuación proyectada incluye un enlace de acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco. Desde el Ministerio se aclaró hace un año, al dar cuenta del trámite de exposición pública, que «no siempre ha sido posible seguir el trazado de la actual N-120, existiendo tramos con trazado independiente a la antigua nacional, para garantizar una velocidad de proyecto mínima». El pasado mes de octubre, en otra respuesta parlamentaria, esta vez al representante del BNG en el Congreso, Néstor Rego, el Gobierno explicó que el tramo Villamartín-Requejo estaba en el trámite de informar sobre las alegaciones recibidas y que aún existían procedimientos expropiatorios abiertos «de bienes y derechos afectados».
De los otros tres tramos, Requejo-A Veiga de Cascallá, ya en Ourense; A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras y la circunvalación de Monforte de Lemos, en Lugo, el Gobierno dijo en la misma respuesta que los proyectos estaban en redacción.
Ahora, en esta nueva respuesta en el Senado, al PP, aclara que en el caso de A Veiga de Cascallá-O Barco se está trabajando en la redacción del proyecto «para someterlo a información pública en cuanto sea posible».
La A-76 es una vieja reivindicación del Bierzo para mejorar las comunicaciones por carretera con Galicia y un mejor acceso hacia Portugal.