FORMACIÓN Y JUVENTUD
Promueven una red de emprendimiento rural internacional a través de un Erasmus en Peñalba
Representantes de Letonia, Grecia, República Checa, Estonia y Rumanía debatirán en un curso desde el 5 al 12 de mayo en este pueblo de Ponferrada
La localidad de Peñalba de Santiago (Ponferrada) será desde el próximo domingo 5 hasta el 12 de mayo la sede de un nuevo curso de formación Erasmus + para abordar asuntos sobre emprendimiento rural, con la participación de media docena de países europeos. La pretensión es crear una red de apoyo rural con la participación de asociaciones de otros países, en donde los jóvenes quieren quedar a trabajar en los pueblos. Con esa red, desde el Bierzo se pretende crear una herramienta de ayuda mutua para el emprendimiento.
En el encuentro internacional de Peñalba participarán 16 profesionales del mundo de la educación, profesores, trabajadores juveniles e integrantes de asociaciones. Con ello, pretenden promover el espíritu emprendedor de los jóvenes desde una perspectiva social, centrada en las zonas rurales, así como generar herramientas para la educación no formal, según explicaban este viernes en el consistorio de Ponferrada el concejal de Medio Rural, Iván Alonso y el presidente de una asociación enfocada a estos asuntos llamada Valdeorras Vive, Lucas Docampo.
“Terra Viva: inspiring entrepreneurship among rural youth” es el nombre del nuevo curso de formación internacional sobre emprendimiento. Contarán con un grupo muy diverso con participantes de Letonia, Grecia, República Checa, Estonia y Rumanía.
La iniciativa está promovida por seis asociaciones europeas, con la anfitriona Valdeorras Vive a la cabeza. El curso cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada a través de la concejalía de Medio Rural, así como de la Fundación del Hospital de la Reina, y tendrá lugar en el Espacio Genadii, una sala pensada para eventos culturales y formativos en el entorno de la Tebaida Berciana, con asistencia a Montes de Valdueza.
Se trata de la tercera vez que el colectivo promotor apuesta por Peñalba de Santiago como sede de sus intercambios Erasmus+, tras las experiencias en años pasados. Los organizadores dan así continuidad a esta clase de intercambios formativos en Peñalba, para, según indican, "contribuir a que la Tebaida se convierta en un espacio cultural de referencia también a nivel internacional”. El colectivo anima a la juventud a participar de estas y futuras oportunidades, experiencias de formación enteramente en inglés y cuyo coste está totalmente cubierto para los participantes (viaje, alojamiento, comida y actividades) gracias al programa Erasmus+ de la Unión Europea".
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, adelantaba que para el próximo año se podrá disfrutar ya en Peñalba de Santiago de unos 30 metros de canales romanos restaurados que llevaban el agua a las Médulas. "Estarán reconstruidos en perfecta mampostería a los pies de la cueva de San Genadio", remarcó Alonso, como ejemplo de un nuevo atractivo turísticos y de puesta en valor del medio rural.
En la presentación de estas jornadas de emprendimiento y apoyo a la juventud del medio rural se citó como ejemplo de buena panificación la creación del denominado pueblo europeo de la juventud en Rumanía. "Si los jóvenes no creen en las zonas rurales se pierden todo y conduce a que busquen fuera las oportunidades. Lo que queremos es precisamente revertir eso", manifestaba Lucas Docampo.