Diario de León

Una carretera cosida a parches que es Camino de Santiago moviliza a los vecinos de Vega de Valcarce

Han recorrido a pie un tramo de la antigua N-VI para exigir su reparación, por la que llevan esperando años, arropados por varios alcaldes de El Bierzo y el presidente de la Diputación de León

Los vecinos recorrieron el tramo de la vieja N-VI que une el cruce de Ambasmestas con Vega de Valcarce.

Los vecinos recorrieron el tramo de la vieja N-VI que une el cruce de Ambasmestas con Vega de Valcarce.ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tuvieron que resguardarse bajo decenas de paraguas porque la lluvia, aunque suave, persistió; pero aun con ella protestaron. Llevan años esperando a que la Junta de Castilla y León arregle la carretera, que es también Camino de Santiago, entre los pueblos de Ambasmestas y Ruitelán, en el municipio de Vega de Valcarce. En vista de que nada se hace y el problema se agrava, los vecinos se han echado a la calle, respaldados por algunos alcaldes socialistas del Bierzo y el presidente de la Diputación Provincial de León, Gerardo Álvarez Courel.

"Este increíble rincón es de Castilla y León", llevaba escrito una de las pancartas en la cabeza de la marcha que avanzó por la antigua N-VI, cosida a parches de brea y con un firme tan desgastado que ya ni tiene color. El mismo que pisan a diario los miles de peregrinos que caminan a Santiago por este tramo de algo más de tres kilómetros y medio en el que no ha habido una intervención en condiciones "desde hará cincuenta años", ha insistido la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín.

El Ayuntamiento está detrás de la convocatoria de la manifestación celebrada en la tarde de este viernes. Toda la corporación ha respaldado la acción después de que las últimas noticias de la Junta de Castilla y León hayan sido el inicio de la tramitación de un estudio por parte de la Consejería de Movilidad. Eso no les vale de nada a los vecinos, que exigen soluciones urgentes, habida cuenta de que esa urgencia arrastra ya una espera de años. Desde hace seis hay, incluso, un proyecto no ejecutado, dijo también al regidora.

 

tracking