Ponferrada
La Junta licita la construcción de 20 pisos para alquiler joven por 2,4 M€
El alcalde agradece la implicación de Mañueco para cambiar la tendencia de Ponferrada
La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha sacado este viernes a licitación las obras de construcción de 20 viviendas públicas destinadas al alquiler joven en Ponferrada con un presupuesto de 2.472.309,39 euros y un plazo de ejecución de 22,5 meses.
El objeto de la licitación es la redacción del proyecto de ejecución, la construcción del edificio y su puesta en uso como viviendas destinadas al alquiler para jóvenes, según informa la Junta en una nota.
En cuanto a sus características, las viviendas cuentan con una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, cuentan con salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza. Además, el edificio contará con zonas comunes destinadas a coworking, lavandería y descanso.
Una vez ejecutadas, estas viviendas, ubicadas en la calle Andrés Viloria, estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl. Esta actuación, que cuenta con ayudas PRTR y con financiación del Banco Europeo de Inversiones, se enmarca en el Programa TUYA, cuyo objetivo es construir viviendas en venta y en alquiler destinadas, fundamentalmente, a los jóvenes menores de 36 años de Castilla y León.
En la provincia de León está en marcha el desarrollo de 236 viviendas, tanto para alquiler como para venta, en los municipios de León (126), Carracedelo (32), Valencia de Don Juan (28), Ponferrada (20), Villadangos del Páramo (14), Astorga (10) y Santa Marina del Rey (6).
Tras conocer la noticia, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, mostró su satisfacción y agradeció al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco «que esté cumpliéndose el compromiso de apoyo a los principales proyectos que son necesarios en Ponferrada para cambiar la tendencia de los últimos años».
Desde el comienzo del mandato, ha recordado el alcalde de Ponferrada, pidió expresamente apoyo para un conjunto variado de proyectos que se destinan a recuperar el pulso económico y la actividad de los negocios, así como para cambiar el ritmo e intensidad de pérdida de población, «para lo que es necesario ofrecer a los jóvenes oportunidades de trabajo y vida», señaló Morala en una nota, en la que no oculta su satisfacción por la noticia de la licitación.
Compromiso
«Este impulso de la vivienda joven es uno de los compromisos adquiridos también entre los socios de gobierno del equipo de gobierno de Ponferrada, dada la perfecta sintonía en este eje de desarrollo municipal que supone dotarse de vivienda con impulso público y particularmente para quienes la utilizarán para comenzar proyectos de vida que les liguen a Ponferrada para mucho tiempo», añadió Morla.
A su juicio, «este tipo de proyectos son necesarios en cuanto que esa fijación de población fundamenta las restantes políticas públicas municipales. Trabajamos para todos y queremos que nuevas generaciones de ponferradinos tengan el elemental lugar de vida a pesar de las dificultades económicas del momento, con la pérdida de sectores económicos tradicionales en El Bierzo», añade la nota del alcalde de Ponferrada.
El comunicado concluye diciendo que «la construcción constituye por sí misma una dinamización de un sector que tiene que jugar un papel en el empleo y la actividad local, pero sobre todo, que proyectarse en forma de una Ponferrada viva, dinámica y activa. Ponferrada lo merece y sus jóvenes más», insiste Morala.