La pizarra arranca mal los primeros meses del año con menor exportación
Las empresas de Apical de la zona del Bierzo y Cabrera facturaron 25 millones de euros
La situación en el sector industrial de la pizarra no llega a ser altamente preocupante, pero los índices económicos de exportación reflejan una tendencia de alerta por la situación de los mercados internacionales y una serie de variables geopolíticas. Según los últimos datos por la patronal pizarrera Apical que preside Eliseo López, en base a los datos de exportaciones de pizarra a hasta primeros del pasado mes de marzo, se puede decir que el comienzo de año «no ha sido bueno», y es continuidad del ejercicio 2023, con un 2,4% menos de toneladas exportadas comparativamente con el año pasado, teniendo en cuenta que 2023 no fue una buena anualidad para el sector.
«Las causas de esta situación se centran en la persistente inestabilidad de la economía y geopolítica mundial, así como las condiciones meteorológicas adversas en Europa de comienzo de año, que están condicionando el comportamiento de algunos países clave en la importación de pizarra, como son Reino Unido con una caída exportadora del menos 12%, Irlanda menos 1% y Benelux menos 33%».
De los principales países importadores de pizarra, Francia tiene niveles de exportación superiores en un 6% con respecto al 2023 y Alemania se recupera de su crisis con una subida del 7% sobre los datos del año pasado.
Por otra parte, un país emergente como Estados Unidos, que en 2023 había incrementado sus exportaciones de forma relevante, ahora inicia el año con una caída importante de exportaciones del 10%.
«En cuanto a la cuota por países de importaciones de pizarra, se puede decir que Francia gana cada vez más importancia al representar un 53% de las exportaciones de pizarra, seguido de Reino Unido con un 26% y Alemania con un 10%», explica Eliseo López.
Por otra parte, Estados Unidos, como país que estaba en clara progresión, retrocede del 3% al 2% de cuota de mercado en base a los datos de los primeros meses de este año.
Como dato positivo se indica que el descenso de toneladas exportadas es compensado en parte por el incremento del precio tonelada del 11,5%, lo que hace que la cifra de facturación de exportaciones se incremente levemente un 1,2 %.
La cifra de toneladas métricas exportadas a hasta marzo desde que comenzó este año asciende a 70.549 Tm, y con una cifra de facturación de 62,4 millones, de los cuáles 25 millones corresponden a las empresas de Apical de Castilla y León, concentradas como es sabido en la zona de Puente de Domingo Flórez, Benuza y la Cabrera, el resto del valle del río Cabrera, especialmente en la zona de La Baña.
Por otro lado, Apical señala que continúan las dificultades que se está encontrando el sector, «con un incremento de costes relevante en el transporte de mercancías tanto por carretera por el incremento de los combustibles y la falta de transportistas como por vía marítima debido a que las navieras están trasladando sus costes de las crisis actuales del Mar Negro por la guerra de Ucrania y del mar Rojo por el conflicto palestino».