Diario de León

Municipal

Ponferrada cede a la DGT una pista en el Cylog y un local del Toralín para los exámenes de conducir

El Ayuntamiento firmará este mes un protocolo para autorizar su uso gratuito durante cuatro años

Lidia Coca, Iván Alonso, Marco Morala y Carlos Fernández.

Lidia Coca, Iván Alonso, Marco Morala y Carlos Fernández.ana f. barredo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una pista en el Camino de la Cemba, en las inmediaciones del Centro Logístico (Cylog), para los exámenes prácticos, y el local número 20 de los bajos del estadio del Toralín, para las pruebas teóricas permitirá a la Dirección General de Tráfico (DGT) continuar con los exámenes de conducir en Ponferrada. El Ayuntamiento, según anunció este lunes el alcalde, Marco Morala, firmará un convenio con el organismo estatal este mismo mes para ceder gratuitamente la pista y el local por un periodo de cuatro años prorrogables. Morala, acompañado por los concejales Iván Alonso, Lidia Coca y Carlos Fernández, responsable del área de Transporte y Movilidad, recalcó que el Ayuntamiento mantendrá la propiedad de ambas instalaciones. "La autorización de uso no implica la cesión de dominio público", aclaró.

El alcalde tiene previsto reunirse el martes con los propietarios de las autoescuelas y anunciarles el acuerdo con la dirección provincial de la DGT para evitar cualquier sobrecoste o desplazamiento en los exámenes de conducir. Morala confía en que las protestas que están convocando las autoescuelas se desconvoquen una vez anunciada la solución del problema.

El regidor aseguró que técnicos de la DGT ya han comprobado que la pista del Cylog se encuentra "en perfecto estado" y le habrían asegurado que "las instalaciones son mejor que las de León. Morala justificó la cesión "directa y gratuita" del local y la pista a la DGT porque se trataría de "un asunto de interés público" para todos los bercianos, no solo los vecinos de Ponferrada y "evitará el desplazamiento a otras ciudades".

Zona de Bajas Emisiones

Por otra parte, ante la posibilidad de que tanto el PSOE como Vox voten en contra de la Zona de Bajas Emisiones que llevará el equipo de gobierno al próximo Pleno, por motivos distintos, el acalde recordó que si el plan no sale adelante habría que devolver a la Unión Europea la subvención y el Ayuntamiento tendría que detraer hasta tres millones de euros de otros recursos.  "No seremos culpables de los votos en contra", afirmó, antes de mostrarse optimista y asegurar que desde el equipo de gobierno "sacaremos el Ayuntamiento adelante", de cualquier forma.

El regidor también respondió a las últimas críticas del PSOE ante la posibilidad de que haya que ajustar el presupuesto y recalcó que Ponferrada "todavía está en el Plan de Ajuste de Olegario Ramón porque lo prorrogó hasta 2028". "Que no haya remanentes significa que hemos trabajado bien y ejecutado los presupuestos".

tracking