Cerrar

Las autoescuelas exigen que la DGT pague los costes

La nueva ubicación conlleva la instalación de ordenadores para las pruebas telemáticas

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Representantes de la Asociación Provincial de Autoescuelas, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios, han mantenido este martes una reunión con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, tras el anuncio hecho por el propio consistorio de que cederá las instalaciones para la realización de los exámenes teóricos y prácticos para obtener el carné de conducir en la capital berciana.

En un comunicado, la Asociación Provincial de Autoescuelas aplaude la iniciativa de Morala y valora de forma positiva «el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento que permitiría así a los alumnos la obtención del carné de conducir en El Bierzo, evitando su traslado a León».

Sin embargo, en la misma nota asegura la patronal que «las autoescuelas continúan a la espera que se resuelva la cuestión de la financiación de los equipos informáticos para la realización de esos exámenes que, a partir de enero de 2025, se harán exclusivamente por vía telemática». En este sentido, alegan que Ponferrada no debe quedar en una situación de inferioridad respecto a León u otras capitales de provincia «en las que es la DGT la que proporciona esos equipos».

Ese coste asciende a 18.000 euros, según fuentes del sector.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha autorizado a la Dirección General de Tráfico a usar, de forma gratuita, el aula número 20 de los bajos del Estadio del Toralín y una pista ubicada en el Cylog para la realización de los exámenes teóricos y prácticos de conducir. Esta autorización se formalizará con un protocolo que ambas instituciones rubricarán a lo largo de este mes de mayo y que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables, según anunció este lunes el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.

«Tras varias jornadas de trabajo con la dirección provincial de Tráfico se va a formalizar un protocolo. Se otorgará una autorización para el uso privativo de estos espacios para la realización de pruebas teóricas y prácticas. Privativo y temporal, por lo que el Ayuntamiento conservará la titularidad y tendrá potestad de inspección de los mismos», explicó el alcalde, quien se felicitó por el trabajo del Ayuntamiento.

Negociación

Las empresas del sector no descartan movilizarse porque, de momento, «no hay nada por escrito»