Diario de León

El TSJ ratifica la condena de 2,8 años a un hombre que estafó 15.000 € a una anciana

Desestima el recurso presentado contra el fallo de la Audiencia Provincial afirmando que no hay duda de que se trata de una estafa en la que el condenado aprovechó la situación vulnerable de la mujer de 84 años

Imagen del condenado en el momento de su detención.

Imagen del condenado en el momento de su detención.GUARDIA CIVIL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica la condena de dos años y ocho meses de prisión que la Audiencia Provincial de León impuso a un hombre que estafó algo más de 15.000 euros a una mujer de 84 años con la que contactó telefónicamente.

Los hechos por los que ya fue condenado se remontan a finales de 2021. Durante tres meses, este individuo que ya tenía antecedentes penales por otros delitos de estafa en Madrid y Sevilla, realizó hasta 66 llamadas telefónicas a la anciana. En esas conversaciones, él manifestaba encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica y personal y con ello la convenció para que la mujer le realizara imposiciones en efectivo en su cuenta bancaria. En total fueron 15.430 euros que también tendrá que devolver. 

La víctima llegó a realizar hasta 16 ingresos en la cuenta del estafador entre el 13 de septiembre de 2021 y el 10 de noviembre del mismo año.

"Nos encontramos, sin duda, en presencia de una estafa en la que el engaño se adecuó a las particulares características de la víctima, que era una personal de avanzada edad que vivía sola y que tenía un nivel de protección más bajo derivado de dichas circunstancias y, por lo tanto, mucho mas crédula de las diversas mentiras sobre las penurias económicas que estaba pasando el acusado, su insuficiencia de recursos o sobre el hecho de que estaba esperando el cobro de unos atrasos y que necesitaba dinero que luego le devolvería", recoge el texto de la sentencia emitida por el TSJ Castilla y León.

"Así se ganó la confianza de la mujer, haciéndole creer que le podría devolver el dinero y, así, la víctima anciana le proporcionó unas cantidades de dinero por error, en la creencia de que iba a ser destinadas a los fines expuestos y que iba a ser reintegrado, y que se tradujeron en un lucro y beneficio patrimonial para el acusado", recoge también la sentencia. El condenado había garantizado a la mujer que le devolvería no solo la cantidad que ella le ingresada en su cuenta, sino incluso más.

tracking