Cerrar

Tribunales

El TSJ mantiene en prisión a Pedro Muñoz

El Tribunal desestima el recurso de apelación presentado por el exedil

Pedro Muñoz, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial. otero perandones

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso de apelación presentado contra el auto de prórroga de prisión provisional por el exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz, condenado a 17 años de prisión por varios delitos de lesiones agravadas y maltrato a su exmujer, Raquel Díaz, a la que dejó tetrapléjica.

La Audiencia Provincial de León acordó el 14 de marzo prorrogar la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza, del acusado y condenado en primera instancia.

Contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal del acusado que ahora ha sido rechazado por el alto tribunal.

El TSJCyL entiende que "la extrema gravedad de la pena impuesta es un hecho objetivo para pensar que el acusado pueda sustraerse a la acción de la Justicia", informa Efe.

Muñoz fue condenado a casi 17 años de cárcel: 12 por un delito de lesiones agravadas, con las circunstancias agravantes de parentesco y discriminación por razón de género; 2 años y 5 meses tras la suma de penas impuestas por tres delitos de maltrato familiar (9 meses el primero, 9 meses el segundo y 11 meses el tercero); y a dos años y medio por un delito de maltrato familiar habitual.

La defensa de Muñoz alegó que la prisión provisional hasta que se resuelvan los recursos presentados "no es objetivamente necesaria" y señaló que existe un dispositivo de control telemático y una orden de protección de la víctima que ha cumplido en todo momento.

En la sentencia por la que fue condenado, los magistrados describieron con detalle una "relación tóxica" marcada por el "comportamiento violento e intimidante" del expolítico que maltrató física y psicológicamente a su pareja desde del comienzo de su relación, en la que eran habituales empujones, golpes, palizas y humillaciones.

La sentencia consideró probado que el 27 de mayo de 2020, tras una discusión, el condenado intentó acabar con la vida de la denunciante al lanzarla al vacío desde un balcón.