TURISMO
Borrenes espera cobrar por aparcar en las Médulas a partir de julio próximo
El alcalde anuncia que no licitará el servicio y está a la esperar echar mano del personal del plan de empleo de Diputación
El Ayuntamiento de Borrenes empezará este verano a cobrar a los vehículos que quieran ir al mirador de Orellán para ver las Médulas. Lo hará, según dijo ayer a este periódico el alcalde, el popular Eduardo Prada, previsiblemente a partir del próximo mes de julio.
La forma de controlar los aparcamientos y cobrar en la zona restringida y expresamente habilitada será por cuenta de personal del plan de empleo que desde la alcaldía esperan que en breve ponga en marcha la Diputación de León. Con ello, según adelantó el regidor, contratarán a personas del propio municipio para dar empleo aquí. Dice Eduardo Prada que descartan por completo sacar el servicio de recaudación a licitación pública y no contratarán esta gestión a una empresa privada.
La nueva ordenanza reguladora en la que se estipulan las tarifas por aparcar en la zona de acceso a las Médulas en el municipio de Borrenes entrço ya en vigor este pasado jueves, después de que en esa misma jornada se publicase en el Boletín Oficial de la Provincia. Ninguna persona ni entidad jurídica presentó alegaciones a la aprobación plenaria del Ayuntamiento de Borrenes. Por tanto, entra en vigor y sigue el proceso administrativo con la única posibilidad de echarlo abajo si prosperase un recurso ante el Contencioso en el plazo de dos meses.
El alcalde de Borrenes explicó que con esta ordenanza se pretende poner orden en el tráfico masivo que accede a la zona y que genera, según sus palabras «un caos» en ocasiones por la acumulación de autobuses, autocaravanas y vehículos particulares. Recuerda que en Orellán los balcones de las casas y el trazado de las calles estrechas ocasiona estos problemas que es necesario evitar con los dos aparcamientos que ya pusieron en marcha para reconducir ahí el tráfico y cobrar una tasa por ese servicio. El alcalde de Borrenes asegura que los primeros meses se verá y analizará cómo evoluciona la gestión. Lo ideal, según sus planes, es que en base a lo recaudado por aparcar se invierta en cubrir los costes y que no cueste nada al Ayuntamiento.
LOS PRECIOS
La ordenanza aprobada y ya en vigor establece los siguientes precios por áreas. El área de aparcamiento Mirador de Orellán, en la localidad de Orellán es aplicable de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Únicamente permitida para el estacionamiento de vehículos, motocicletas y ciclomotores, estando expresamente prohibido el estacionamiento de minibuses, autobuses y autocaravanas y el concepto cuota tarifa (máximo 4 horas) es para Turismos 4 euros, motocicletas y ciclomotores 4 euros.
El área 2 de aparcamiento en la Iglesia, en la localidad de Orellán: aplicable de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, únicamente permitida para el estacionamiento de vehículos, motocicletas y ciclomotores, estando expresamente prohibido el estacionamiento de minibuses, autobuses y autocaravanas, el concepto cuota tarifa (máximo 4 horas) es para turismos de 3 euros, motocicletas y ciclomotores 3 euros.
En el área 3, dedicada al resto de aparcamientos: cruce del Castro en la localidad de Orellán y aparcamiento de Borrenes, aplicable de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, el concepto de cuota tiene una tarifa (máximo 4 horas) para turismos de 3, motocicletas y ciclomotores 3 euros, minibuses 3 euros, autobuses 10 euros. Existe también una tarifa diaria general de 20 euros. Y otra para autocaravanas de 10 euros. El control y cobro por aparcar correrá por cuenta de personal municipal.