Cruz Roja busca familias de acogida de menores en El Bierzo
Hay 23 niños que están en espera de ser acogidos en la provincia de León, seis de ellos procedentes de la comarca
Cruz Roja hace un llamamiento a las familias de El Bierzo para que entren a formar parte del Servicio de Acogimiento Familiar, en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. Se buscan familias para «garantizar un entorno seguro, estable y afectuoso» a los niños y niñas que se encuentran separados de sus padres por distintas circunstancias.
La Junta de Castilla y León y Cruz Roja llevan años realizando este programa. De hecho, a fecha de 31 de diciembre de 2023, había 17 niños, niñas y adolescentes acogidos por familias del Bierzo. Aún así, en la provincia de León hay, actualmente, 23 menores que todavía esperan una familia y, de ese total, seis son concretamente de la comarca berciana.
«El acogimiento familiar permite a los menores crecer en un ambiente familiar mientras atraviesan momentos difíciles», explicaron fuentes de Cruz Roja, que ofrece varias modalidades de acogimiento, adaptándose a las necesidades de cada niño o niña y a las capacidades de las familias interesadas. Esto incluye acogidas temporales o permanentes, así como a tiempo completo o parcial.
La organización informa que en el registro de familias inscritas a fecha de diciembre del año pasado, se contabilizaron un total de 24, pero que solo trece de ellas estaban asumiendo realmente un acogimiento en la fecha mencionada. De ahí el llamamiento que Cruz Roja ha querido hacer para movilizar a «los hogares solidarios de la comarca» a fin de que «consideren sumarse a esta importante iniciativa y así contribuir al bienestar de los menores necesitados», insistió la organización.
Los interesados en convertirse en una de esas familia de acogida de menores en situación vulnerable pueden inscribirse en el programa o informarse sobre las condiciones en cualquier sede de Cruz Roja en Ponferrada o a través del teléfono 987 42 70 13.