La tormenta solar más grande de los últimos 20 años deja ver una aurora boreal en El Bierzo
El cielo de la comarca se tiñó de un morado intenso la pasada madrugada y la previsión es que el fenómeno se repita esta noche
Una gran tormenta geomagnética de nivel G4, calificada como severa por la Agencia Estatal de Meteorología (NOAA) de Estados Unidos y la más importante de las registradas desde 2005, ha teñido de morado/rosa intenso el cielo de El Bierzo. Fue la pasada madrugada y la previsión es que también esta noche pueda verse en la comarca una aurora boreal tan inusual como impactante que ha iluminado los cielos de otros puntos del país. Numerosas fotografías lo atestiguan, como la que el astrónomo aficionado Jesús Valero ha tomado y compartido con Diario de León.
"Se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España", ha informado en las últimas horas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Es un evento inusual y potencialmente histórico", afirmó el director del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, Clinton Wallace.
Precisamente fue el SWPC el que emitió hace días la advertencia de tormenta geomagnética para este pasado viernes, informando de que las "erupciones solares adicionales podrían causar que las condiciones de tormenta geomagnética persistan durante el fin de semana". Ocurre porque el sol se está acercando al pico de un ciclo de once años de actividad intensificada.
Además de la impactante imagen que deja en el cielo y que se ha visto en El Bierzo, la tormenta solar puede provocar interrupciones en los sistemas de comunicación por satélite, GPS y las señales de radiofrecuencia, aunque de momento no se han detectado grandes incidencias.
"Hace unos días, se pudo observar en el sol una de las manchas solares más grandes y activas de los últimos años. Esta mancha, denominada AR3664, emitió una potente llamarada solar que ha producido una tormenta geomagnética G4 (en una escala hasta G5). Para poder ver las auroras boreales es necesario alejarse de las ciudades y tener el horizonte norte libre de obstáculos, ya que es allí donde se verá el fenómeno y sin ayuda de instrumentos ópticos", explica Jesús Valero.