Cerrar

Oncología vuelve a quedar en cuadro en El Bierzo por la marcha de dos médicos

También hay salidas en Medicina Interna y eso ha obligado a reorganizar las agendas de citas

El Hospital El Bierzo, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La situación más crítica del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo en los últimos años se vivió en 2021, con las citas de más de 300 pacientes paralizadas por la falta de especialistas, teniendo incluso que desplazarse hasta León para primeras consultas y con una plantilla reducida a una única oncóloga apoyada de un médico adjunto, que llegó a quedarse solo por la baja de la primera. El refuerzo de siete especialistas del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), que se desplazaban tres veces por semana a Ponferrada, permitió salvar la situación hasta que se estabilizó la plantilla. Ahora, la sombra de aquella crisis se vuelve a extender sobre esta especialidad médica con la próxima salida de dos de los cuatro oncólogos.

Los concursos de traslados que nunca benefician al Área de Salud del Bierzo sí provocan el deterioro de sus plantillas orgánicas por la marcha de especialistas que consiguen plaza en otros hospitales. El número de oncólogos asignado al centro asistencial berciano es de cuatro, así que la salida de dos dejará la plantilla a la mitad para el mismo volumen de pacientes. El temor a un nuevo colapso del servicio es real, según han explicado fuentes del sindicato Csiv-Singefe, que también ha alertado nuevamente sobre la situación de Cardiología. El descubierto aquí no es nuevo, pero sí extremo.

La plantilla de Cardiología está conformada actualmente por dos únicas especialistas que reciben apoyo de un médico internista que dejará el Hospital El Bierzo tras haber obtenido plaza en el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Pero no solo eso. Una de las dos cardiólogos también se irá en el plazo aproximado de un mes, con lo que la atención de las consultas y a los pacientes ingresados en planta recaerá sobre una única profesional, con todo lo que ello conlleva para una especialidad que ya funciona a duras penas y con largos tiempos de espera. Cabe recordar que la plantilla orgánica de este servicio debiera ser de siete profesionales.

Algunos pacientes con citas agendadas para las próximas semanas en el servicio de Medicina Interna están recibiendo llamadas para retrasar las mismas. También aquí se prevén más bajas que la del médico que estaba ejerciendo de apoyo a Cardiología.

La situación —en algunos casos ya crítica— de varios servicios del Hospital El Bierzo se complica y, en este contexto, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo celebra, mañana, un acto público para dar la bienvenida a los residentes que se han incorporado al área sanitaria berciana.