Cerrar

Páramo denuncia falta de medios para apagar un incendio forestal provocado por un rayo

El operativo de extinción tardó tres horas en llegar a la zona y algunos vecinos se implicaron en las labores con batefuegos y extintores. El operativo se ha reforzado esta mañana

Situación del incendio declarado en montes de Páramo del Sil a última hora de la noche de ayer.DL

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Páramo del Sil denuncia la falta de medios para la extinción del incendio provocado por un rayo que afecta a montes de este municipio del Alto Sil desde las cuatro de la tarde de ayer. Hasta el 12 de junio no empieza la que se considera temporada de riesgo algo de incendios y el operativo humano y material es mucho más reducido, por lo que al coincidir en el tiempo con otro fuego declarado en Balboa, los efectivos de extinción de la Junta de Castilla y León tardaron alrededor de tres horas en llegar, según explica el alcalde pedáneo de Páramo, Marcos Leonardo.

Hasta Páramo del Sil se desplazó una brigada helitransportada de Camposagrado pero "movilizada por tierra", lo que retrasó enormemente su llegada al lugar, afirma el presidente de la Junta Vecinal. También una cuadrilla de tierra Romeo 1 y dos helicópteros. Los medios de Cueto y Tabuyo estaban centrados en las labores de extinción del fuego de Balboa, donde ardieron 30 hectáreas en las primeras horas. Actualmente y hasta que comience la campaña de incendios, en Cueto hay una única brigada.

Situación del incendio a primera hora de hoy.DL

Cinco vecinos de Páramo del Sil tuvieron que implicarse en la extinción del fuego durante las primeras horas y en vista de que no llegaba ningún operativo. "Subimos con batefuegos, extintores y con lo que pudimos y logramos apagar una zona del pinar. Sobre las siete de la tarde llegó la cuadrilla de Camposagrado, que por tierra tarda dos horas en llegar", explica el pedáneo, que calcula que, a las ocho de la mañana de hoy y cuando todavía no había regresado a la zona ningún medio de extinción, habrán ardido alrededor de 20 hectáreas de pino, brezo y roble. 

El operativo se retiró a primera hora de la noche y tres helicópteros volvieron a la zona a las 9.00 horas de este domingo.