Cerrar

CC OO refrenda la denuncia por el raquítico operativo de extinción de incendios

El sindicato asegura que los dos fuegos declarados en El Bierzo el fin de semana y la manera en que se abordaron demuestran la necesidad de contar con un dispositivo suficientemente dimensionado todo el año

Situación del incendio declarado en montes de Páramo del Sil a última hora de la noche de ayer.DL

Publicado por
M. C.
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres agentes medioambientales de guardia para toda la provincia y un solo técnicos, casi todas las cuadrillas inactivas, con el 30% de la motobombas de servicio y únicamente dos helicópteros de las BRIF de León Zamora, dependientes del Gobierno central. Este es el panorama del operativo de prevención y extinción de incendios que, ayer, denunció CC OO, después de que los dos incendios declarados en montes de Balboa y Páramo del Sil este fin de semana hayan evidenciado la necesidad de reforzar ese operativo más allá de lo que se considera temporada de alto riesgo y que comienza a mediados de junio.

«Con estos medios, a pesar el esfuerzo denodado de los bomberos forestales, los incendios camparon a sus anchas. 80 hectáreas quemadas en Chan de Villar hasta que la lluvia de la noche del domingo lo extinguió», denunció el sindicato después de que la propia Junta Vecinal de Páramo del Sil se quejara de esa falta medios, que retrasó tres horas la respuesta al fuego causado por un rayo.

«La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sigue insistiendo en las bondades del operativo, afirmado que está preparado para atender la extinción de cualquier incendio en cualquier época del año. Eso es pura propaganda. Es mentira», criticó CC OO, que volvió a reclamar a la Junta un operativo «suficientemente dimensionado y público durante todo el año».